La banca mediana conquista el mercado hipotecario de Madrid

Kutxabank, Liberbank y Abanca están ganando cuota de mercado en hipotecas en la capital

Madrid se ha convertido en la plaza a conquistar por la banca de otras comunidades. Abanca, Kutxabank y Liberbank se pusieron desde hace año crecer en su base de clientes en la capital. Primero, a través de cuentas y, ahora, ponen el foco en hipotecas. 

En el caso de Kutxabank, la entidad vasca se encuentra a la cabeza en la nueva producción hipotecaria.

Publicidad

En Madrid, Kutxabank concentra en la actualidad el 6,3 por ciento del mercado hipotecario, "muy por encima" de su cuota de red de oficinas, tras haber incrementado un 15 por ciento su penetración en el mercado local en 2020.

Y en cuanto a esas nuevas hipotecas, hay una clara apuesta por las de tipo fjo. En concreto, el 96 por ciento de las nuevas operaciones formalizadas en Madrid han optado por esta modalidad. 

Desde Kutxabank explican a finanzas.com que la evolución experimentada se explica por "varias razones", entre ellas que dispone del catálogo de productos y servicios hipotecarios "más competitivo".

Según indican, ofrecen "una de las ofertas hipotecarias más atractivas del mercado, tanto en préstamos a tipo fijo y tipo mixto, como variable", que se caracteriza por su "flexibilidad, ya que se adapta a las necesidades de cada persona en los diferentes momentos del periodo de amortización".

Abanca y Liberbank siguen la estela

La apuesta de Abanca por el mercado madrileño no es nueva. La entidad regalaba 300 euros a los clientes que domiciliaran su nómina en la capital, el doble que en el resto de provincias donde está presente el banco.

Publicidad

En el caso de Liberbank destacó, en la última presentación de resultados, que su volumen de nuevas hipotecas ya alcanza una cuota de mercado a nivel nacional del 6,8 por ciento, un volumen nada desdeñable teniendo en cuenta que la cuota de la entidad por volumen de activos en nuestro país se sitúa en torno al 2 por ciento.

Publicidad

Para ello, creó centros exclusivamente especializados en préstamos inmobiliarios para agilizar la venta de estos productos acelerando los tiempos para los clientes en la obtención de su crédito. 

De modo que si en una oficina habitual el proceso de tramitación de una hipoteca oscila en un mes, a través de estos centros se reducen los plazos en torno a 18 días. Con esta estrategia, Liberbank ganó cuota en mercados en los que tiene menos presencia física como en Madrid. 

La importancia de Madrid como plaza

El objetivo es ganar cuota de mercado en una ciudad tan importante como Madrid, donde el potencial de crecimiento que tienen estas entidades es mucho mayor que en el resto de ciudades donde está presente. 

Publicidad

Además, la posibilidad de captar operaciones de mayor tamaño también influye.

En portada

Noticias de