Cómo invertir 100.000€ en depósitos para ganar 3.100€ en un año

Los tres mejores depósitos a un plazo de 12 meses ya dan rentabilidades de hasta el 3,10%

La subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo el pasado mes de julio fue el catalizador que impulsó a la banca a elevar la remuneración por el pasivo y colocó los depósitos a 12 meses entre los preferidos de los ahorradores.

Son unos de los más recomendados por los expertos en finanzas junto a los de 6 meses, ya que los mejores dan una rentabilidad superior al 3 por ciento TAE.

Publicidad

Unos retornos muy atractivos si se comparan con los que ofrecen otros depósitos a largo plazo como los de 36 meses, que son los que más retornos dan del mercado, un 3,52 por ciento TAE, pero a cambio exigen tener retenidos los ahorros el triple de tiempo.

La imposibilidad de disponer de esos ahorros durante 3 años hace que los inversores pierdan oportunidades de colocar ese capital en otros depósitos o productos de inversión que den una mayor rentabilidad.

Todo ello hace que “este sea un buen momento para invertir en depósitos a corto plazo”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Intereses superiores al 3%

Los mayores retornos en depósitos a un año los están dando los bancos extranjeros y tienen características comunes: se contratan a través de la plataforma online Raisin, no permiten la cancelación anticipada y pagan los intereses a vencimiento del plazo.

A la cabeza en rentabilidad se sitúa el depósito a un año de Banca Progetto, con un 3,10 por ciento TAE, que para un ahorro de 100.000 euros da unos intereses de 3.100 euros al vencimiento del plazo.

Publicidad

Exige una aportación mínima de 10.000 euros y un máximo de 100.000 y su renovación es automática, a no ser que el ahorrador la desactive hasta cinco días antes de finalizar el plazo.

Publicidad

El segundo más rentable es de la entidad letona Bluor Bank, con un interés del 3,06 por ciento TAE. Para una imposición de 100.000 euros da unos retornos de 3.060 euros pasado un año.

Además de su rentabilidad, otra de sus ventajas es que la inversión mínima exigida es de 1 euro, por lo que está indicado para pequeños ahorradores y para aquellos que quieren dividir su capital en distintos depósitos a diferentes plazos. En él se puede invertir un máximo de 100.000 euros.

La misma rentabilidad, el 3,06 por ciento, la da el depósito del banco luso Haitong y en él se puede ingresar desde 10.000 euros hasta 100.000.

Publicidad

Los bancos españoles dan una rentabilidad máxima del 2,35%

Rentabilidades de más del 3 por ciento para depósitos a 12 meses no se pueden encontrar en los bancos españoles. Ni siquiera se aproximan a ellas.

El banco español que mejor remunera a ese plazo es el EBN Banco, con unos intereses del 2,35 por ciento TAE. Pero esta remuneración tiene sus días contados, ya que la entidad ha limitado el periodo de contratación del depósito hasta el 28 de febrero.

Los expertos en finanzas están convencidos que la banca española no va a subir el interés de sus depósitos a corto plazo en la misma media que lo ha hecho la banca extranjera.

Los últimos bancos que han mejorado la retribución a los ahorradores han sido ING, que aumentó la rentabilidad de su plazo fijo a 12 meses hasta el 0,75 por ciento, y Openbank, con el lanzamiento del Depósito Bienvenida que da un 1 por ciento a 12 meses, muy alejados del 3,10 por ciento de los máximos de la banca extranjera.

Y en ningún caso estas subidas supondrán un pistoletazo de salida para que la mediana y la gran banca española inicien una guerra de depósitos como la que se declararon con las cuentas o con las hipotecas, asegura Pedro Ruiz, experto en finanzas personales del comparador Kelisto.

Publicidad

"Por el momento, la guerra de depósitos en la banca española ni existe ni se la espera, al menos hasta pasado el verano", apunta.

Prevé que las entidades españolas seguirán priorizando mejorar sus ofertas de cuentas remuneradas con vinculación.

Se vislumbran cambios

No obstante, reconoce que se han producido cambios respecto a meses anteriores. Por una parte, la banca española ya ha empezado a devolver una parte de la liquidez que mantenía del BCE, y, por otro, el coste de financiarse por vías alternativas a los depósitos se está encareciendo, por lo que "algunos bancos ya están pensando en que los depósitos son una buena opción", afirma Ruiz.

Otro factor que podría impulsar a las entidades españolas a retribuir mejor el pasivo es que la alta demanda de depósitos los está convirtiendo "en el Caballo de Troya para captar nuevos clientes y vincularlos", argumenta el experto.

Pone el ejemplo de Openbank, cuyo depósito a 12 meses está diseñado para nuevos clientes que deben abrir una cuenta corriente en el banco.

Otras entidades más pequeñas, como Caja de Ingenieros exigen domiciliar la nómina para acceder a sus depósitos.

"Esas actuaciones abren la puerta a que en un futuro cercano los bancos apuesten más por los depósitos como forma de captación y vinculación de clientes, lo que podría aumentar su oferta", reconoce Ruiz.

Eso sí, cree que el interés que den será "más bien escaso como ocurre con el depósito de Openbank, que está muy lejos de otras alternativas ofrecidas por entidades extranjeras que pagan hasta tres veces más".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de