Intersindical exige una auditoría y cambios en Seguridad y Salud Laboral

El sindicato Intersindical Valenciana ha exigido una auditoría y cambios en la Seguridad y la Salud de los trabajadores de[…]

El sindicato Intersindical Valenciana ha exigido una auditoría y cambios en la Seguridad y la Salud de los trabajadores de la Generalitat, ya que este departamento continua asesorado por cargos de libre designación nombrados por el anterior Consell.

Según ha indicado Intersindical en un comunicado, fue el ex conseller de Economía y Hacienda, Máximo Buch, quien realizó las designaciones "de un número significativo de direcciones de servicio", directores territoriales y de la misma subdirección técnica unos días antes de las elecciones autonómicas, "con cambios en el alza del nivel retributivo".

El sindicato ha recordado que algunas de estas personas ya tenían "lugares de libre designación de más bajo nivel en períodos anteriores", nombrados por el mismo sistema, cuando Empleo estaba adscrito en la Conselleria de Educación, e incluso provenían de la época en que fue titular de Economía, Hacienda y Ocupación, Gerardo Camps.

"Son cargos designados que se mantienen en los niveles altos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y algunos proceden de la Conselleria de Sanidad", ha añadido el sindicato, por lo que tuvo que, con la mayoría absoluta del PP, se modificó la Ley de la Función Pública Valenciana.

Publicidad

En esta Ley se recoge que en las consellerias con competencias en prevención de riesgos laborales, las relaciones de puestos de trabajo "pueden prever que los puestos con rango de subdirección general o dirección de servicios del sector administrativo especial" puedan ser desempeñados por personal sanitario, "siempre que guarden relación con estas competencias".

Para Intersindical, esta es "una muestra absurda" de cómo una mayoría absoluta "puede colar lo que quiera para que todo cuadre" y poner en el escalafón a las personas "más próximas y afines".

Aunque se ha sustituido la dirección del organismo autónomo de salud laboral y se han designado a algunos funcionarios en distintos puestos de responsabilidad, la mayoría de estos cargos de más nivel y nombramiento directo "continúan en sus funciones de dirección".

Además, Intersindical ha criticado que las políticas preventivas siguen en su mayoría "las mismas directrices que durante los gobiernos populares" y no se han auditado reglamentariamente los servicios de Prevención Propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley de prevención respecto a las auditorías periódicas.

"Tampoco se ha llevado a cabo una auditoría interna del Organismo Autónomo por voluntad política", tal como se proponía para muchos entes y empresas públicas, durante y después de las elecciones, han señalado las fuentes.

Intersindical ha concluido que en el área de Seguridad y la Salud "no ha llegado el cambio", solo se han cambiado despachos y "se pintan de nuevo las telarañas" sin atender a las demandas de las organizaciones sindicales, que han demandado "un cambio radical de las políticas sobre seguridad y salud laboral".

.

En portada

Noticias de