Intersindical denuncia insalubridad de centros docentes por huelga limpieza
Intersindical Valenciana ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el estado de "insalubridad" que presentan los centros docentes afectados por[…]
Intersindical Valenciana ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el estado de "insalubridad" que presentan los centros docentes afectados por la huelga que mantiene el colectivo de limpiadoras desde hace más de un mes.
En un comunicado, el sindicato señala que ante esta huelga, tanto los centros como las aulas se encuentran en una situación que supone un "riesgo elevado" para la salud de los alumnos y el personal docente, además de provocar las "incomodidades inherentes a la falta de limpieza".
Por ello, y ante la posibilidad de que la situación de huelga se prolongue, ha requerido la intervención de la inspección de trabajo para determinar si los centros afectados por la huelga de limpieza "reúnen las condiciones mínimas adecuadas de salubridad para continuar su actividad ordinaria" o si es necesario ordenar el cierre provisional hasta que se resuelva el conflicto.
Intersindical denuncia asimismo que estos hechos son resultado de conceder contratos de prestación de servicios con unas dotaciones presupuestarias adjudicadas "a la baja" por un lado, y por otro por el retraso de la Administración en abonar las cuantías estipuladas en el contrato en tiempo y forma.
"Tanto un motivo como otro son inaceptables en cualquier circunstancia, pero más aún cuando las personas afectadas son niños, niñas, trabajadores y trabajadoras de la empresa y el personal docente", advierten.
Por ello, consideran que hay razones "más que justificadas" para la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, "con independencia de una hipotética solución al conflicto laboral".
Concluyen que estas situaciones no se producirían si no se procediera a la privatización de los servicios públicos y hubiera una apuesta "firme" por la gestión pública de los mismos.
.