Iglesia convoca diálogo preliminar en busca de salida a huelga en Costa Rica

La Iglesia Católica de Costa Rica convocó al Gobierno y los sindicatos a una reunión preliminar para este miércoles, con[…]

La Iglesia Católica de Costa Rica convocó al Gobierno y los sindicatos a una reunión preliminar para este miércoles, con el fin de comenzar a buscar una salida a la huelga que hoy cumplió nueve días en rechazo a un proyecto de reforma fiscal.

El arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, José Rafael Quirós, declaró en una rueda de prensa que convoca para este miércoles a las partes a "un acercamiento preliminar".

El pasado viernes el Gobierno aceptó a la Conferencia Episcopal como mediador en el conflicto, mientras los sindicatos lo hicieron el lunes.

"Convocamos a las partes a un encuentro preliminar tal como lo hemos dialogado con las dos partes, sin condiciones y con el ánimo necesario para llegar a puntos que den respuesta a la situación. El diálogo propicia paz y entendimiento y queremos que se construya el bien común y la fraternidad", declaró Quirós.

El arzobispo y otros miembros de la Conferencia Episcopal se reunieron este martes con una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el de Trabajo, Steven Núñez, y el de Seguridad, Michael Soto.

El ministro Núñez explicó que la delegación gubernamental entregó una carta a los obispos en la que plasman oficialmente la disposición a una "primera fase" de diálogo preliminar, con miras a conformar una "segunda fase" de mesa de diálogo en un "clima de paz social".

Los sindicatos cumplen este martes nueve días de una huelga indefinida en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, pues consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, incluidos los trabajadores del sector público a quienes el proyecto pretende reducirles pluses salariales.

Según los datos del Gobierno, sin incluir el sector educación, en huelga permanecían el lunes el 9,3 por ciento de los trabajadores púbicos y la mitad de las escuelas tenían cierta afectación, mientras los sindicatos dicen que el 80 por ciento de los centros educativos están paralizados.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno afirma que las instituciones públicas trabajan con normalidad, con excepción el sector educación y el de salud, que reportan mayor apoyo a la huelga.

Los datos oficiales indican que durante los 9 días de huelga se contabilizan 40 personas detenidas y 14 policías que resultaron con heridas leves en los operativos para rehabilitar el tránsito de vehículos en vías que fueron bloqueadas por huelguistas.

La mayoría de los detenidos corresponde a personas que cometieron actos vandálicos y de cuyas acciones se han desligado los sindicatos.

Publicidad

.

En portada

Noticias de