Hipotecas a tipo fijo que rompen el mercado

Kutxabank y Liberbank tienen créditos hipotecarios al 0,85% a tipo fijo

El 2021 será un año de oportunidades en el sector hipotecario, “siempre y cuando sepamos aprovecharlas”, este es el mensaje de Marcel Bayer, CEO de iAhorro.

Publicidad

Por dos motivos. Por un lado, con toda probabilidad se empezarán a experimentar las primeras rebajas importantes de precios en el inmobiliario, aunque estas dependerán del ritmo de vacunación, de si habrá o no cuarta ola y de la evolución del empleo (que ya está en los 4 millones de parados).

Por otro lado, el euríbor seguirá moviéndose libremente en terreno negativo y los bancos harán de las hipotecas su producto estrella para seguir captando clientes, especialmente las hipotecas a tipo fijo (el euríbor se mueve en un -0,48%).

Hipotecas a tipo fijo por debajo del 1%

Según el INE, en diciembre, el 48,1% de las hipoteca se firmaron a tipo fijo gracias a que la banca promociona este tipo de créditos con intereses tan competitivos como las variables.

Además, las mejores conllevan una serie de productos vinculados que permiten que sean todavía más ventajosas.

Publicidad
Publicidad

Así, por poner un ejemplo, iAhorro consiguió una media a tipo fijo del 1,03%, aunque logró también hipotecas en torno al 0,65% de interés fijo. 

Este interés por parte de la banca por esta clase de créditos hace que en muchos casos ofrezcan tipos de interés más bajos que los que promocionan. 

Un claro ejemplo es Kutxabank, cuya hipoteca a tipo fijo parte de un interés del 1,85%, aunque puede rebajarse hasta el 0,85% en función de los productos vinculados y a un plazo máximo de 30 años.

Incluye la domiciliación de la nómina, que restaría 0,50% al tipo inicial, pero también se aplicaría un recorte del 0,10% por seguros de hogar, otro 10% por seguro de vida, gasto de tarjetas alrededor de 2.500 euros (otro 10%) y seguro de automóviles, del 0,10%.

No obstante, la entidad permite al cliente jugar con las opciones que tiene para poder rebajar el diferencial.

Publicidad

Aunque esta oferta no es única. Liberbank también comercializa hipotecas a tipo fijo con un interés del 0,85% para clientes con buen perfil financiero.

Por otra parte, los diferenciales a tipo variable se sitúan por debajo del 1%.

Un buen perfil financiero es la clave

Se trata de ofertas que no están publicitadas. El tipo medio, según el INE, es mucho más caro, por encima del 2% el primer año.

Se trata de ofertas a las que puede acceder un cliente que tenga un buen perfil financiero, por ejemplo, que entre ambos titulares tengan domiciliada una nómina superior a 3.000 euros mensuales. 

Publicidad

Para las entidades financieras es una ventaja contar con este tipo de clientes, ya que suelen suscribir más vinculación con la entidad vía fondos de inversión o planes de pensiones. 

Dinamismo del sector

Los hipotecas cerraron 2020 con una caída anual del -7,6% respecto a 2019 al terminar con 333.721 hipotecas concedidas, la cifra más baja desde 2017, cuando se cerraron 312.843 hipotecas. 

“El dato de cierre de año de hipotecas constituidas durante 2020 es mucho mejor de lo que se esperaba hace unos meses y muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector inmobiliario, a pesar de ser un año que ha estado claramente marcado por la pandemia. La gran demanda de vivienda para comprar que se vio, sobre todo a partir de septiembre, ha hecho que se cierre el año con datos bastante positivos”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa. 

El dato de hipotecas de 2020 también muestra que “los bancos no han cerrado el grifo del crédito en esta crisis y que siguen dando financiación a las familias españolas y demuestra la buena salud con la que encaran esta nueva crisis los bancos. Además, las buenas condiciones hipotecarias actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”, concluye López. 

En portada
Publicidad
Noticias de