Hacienda apuesta por seguir mejorando la gobernanza de los fondos europeos

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha subrayado la necesidad de continuar en la simplificación[…]

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha subrayado la necesidad de continuar en la simplificación y mejora del sistema de gobernanza de fondos europeos, con el fin de reducir el número de irregularidades derivadas de la complejidad de la gestión.

En el acto anual de comunicación de política regional y fondos europeos, Fernández Currás ha reconocido que aún quedan pasos por dar para poder agilizar los retornos hacia los beneficiarios, "cumpliendo siempre con las exigencias de una gestión legal, honesta y transparente".

No obstante, ha destacado el importante esfuerzo que ya se ha hecho en la reducción del número de organismos intermedios en cada programa para reforzar su capacidad y su tamaño.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado ha recordado que España recibirá 4.200 millones de los fondos europeos hasta 2020 para luchar contra el desempleo, y ha puesto el acento en la importancia de las políticas de ayudas comunitarias por su repercusión en el desarrollo de España.

Publicidad

Ha dicho que aunque el impulso del mercado laboral se concentre más en el Fondo Social Europeo, también se fomentará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al tiempo que se realizará un esfuerzo en abordar el desempleo juvenil, con el Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil, dotado con 1.417 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que se han puesto en marcha las primeras actuaciones para comenzar a usar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que supondrán 38.000 millones de euros, siendo España el tercer país perceptor de estas ayudas por detrás de Polonia e Italia.

Además, ha incidido en que España ha sido el primer país de la Unión Europea que ha puesto en marcha la "Iniciativa PYME", dotada con 800 millones de ayuda (Feder) y que incorpora recursos de otros fondos.

En portada

Noticias de