Grupos parlamentarios muestran su apoyo a afectados por despidos en Tragsatec

Los Grupos Parlamentarios de Partido Popular y Podemos han mostrado hoy su apoyo expreso a los afectados por los despidos[…]

Los Grupos Parlamentarios de Partido Popular y Podemos han mostrado hoy su apoyo expreso a los afectados por los despidos en Tragsatec y han instado a la Junta a "redoblar esfuerzos" e iniciar negociaciones con la empresa pública para evitar que estos despidos se produzcan.

La Plataforma de afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) de Tragsatec Extremadura ha ofrecido una rueda de prensa a la que estaban invitados todas las formaciones políticas y a la que ha acudido el diputado regional de Podemos Daniel Hierro.

Asimismo, miembros de la plataforma se han reunido hoy con varios diputados populares, entre ellos el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, José Antonio Echávarri, según ha informado el Grupo popular en un comunicado de prensa.

Echávarri ha manifestado la "absoluta solidaridad" del PP con los trabajadores de esta empresa y ha apostillado que "no tienen por qué ser despedidos, más ahora con el saneamiento ganadero".

El popular ha recalcado el trato "especialmente malo" que ha recibido Extremadura en relación con los despidos que se están llevando a cabo a nivel nacional.

Para Echávarri, aunque el Tribunal Supremo haya considerado que los despidos son "procedentes", la empresa "no está obligada a ejecutarlos" porque en la comunidad "hay trabajo suficiente".

Así, el PP elevará una propuesta al pleno de la Asamblea regional para instar a la Junta a iniciar las negociaciones con Tragsatec.

Por su parte, Podemos formulará un pregunta en el pleno de este jueves sobre este asunto dirigida a la consejera del ramo, Begoña García, que no estará presente por lo que tendrá que responder otro miembro del gobierno, según ha informado Daniel Hierro en la rueda de prensa de la citada plataforma.

Publicidad
Publicidad

A su juicio, la Junta, cliente "preferente" de la empresa, debería "redoblar" esfuerzos para que estos despidos no se produjeran, algo "inaceptable" tras el de Acorex, en una región muy afectada por las tasas de paro.

"No vemos motivos para el ERE en Extremadura, ya que es una de las pocas comunidades en las que la empresa apenas ha dado pérdidas, excepto el año pasado, quizá por prácticas bastante poco eficientes por parte de los gestores de la misma y se intuye un deseo por provocar pérdidas para justificar el ERE", ha aseverado Hierro.

Para Hierro, no se entendería que se contratara, pasado un mes de los despidos, a estos trabajadores, "de forma precaria y temporal para hacer las mismas tareas", pues "supondría quitarle la máscara al ERE y dejar claro que es una maniobra para precarizar contratos".

Publicidad

Ha asegurado que la Junta, con un pequeño porcentaje de participación, es copropietaria de la empresa pública y ha tildado como "falsas" las declaraciones de la consejera sobre la no pertenencia de dicha empresa a la Administración regional, en un acto, a su juicio, de "echar balones fuera".

.

En portada

Noticias de