Gobierno y sindicatos se emplazan a negociar nuevos derechos laborales
El Gobierno regional y los sindicatos se han emplazado hoy a seguir negociando la recuperación de derechos laborales para los[…]
El Gobierno regional y los sindicatos se han emplazado hoy a seguir negociando la recuperación de derechos laborales para los trabajadores públicos, una vez alcanzado un acuerdo general en materia de días libres e incapacidad temporal.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha suscrito hoy este acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación con los representantes de CSIF, Jesús Vicente Hernánez, STAR, Domiciano Jiménez y FSES, Celia López.
Además, UGT ha suscrito el acuerdo "pero no lo ha querido hacer visible", ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, que ha destacado que, así, en la firma están representados el 75 por ciento de los diez mil empleados públicos riojanos.
El acuerdo supone recuperar diferentes derechos que los empleados públicos tenían hasta 2012 que, unidos a otras cuestiones, como la devolución de la paga extraordinaria no abonada ese año, el incremento salarial del 1%, la tasa de reposición al 100% o la oferta pública de empleo, suponen 21 millones de euros para las cuentas del Gobierno regional.
El primer punto del acuerdo se refiere a los días adicionales por asuntos particulares y vacaciones y se fijan dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
Asimismo se estipulan los días adicionales de vacaciones por antigüedad, con un máximo de hasta cuatro días más; con 15 años de servicio se tendrán 23 días hábiles; con 20 años de servicio, 24; con 25, 25 y con 30 o más, 26.
El segundo apartado se refiere a la carrera y desarrollo profesional y el texto señala que es voluntad de las partes firmantes que se inicien los trabajos conducentes a la reposición progresiva de los acuerdos suspendidos en este ámbito.
Es en este apartado, principalmente, donde las dos partes se han emplazado a negociar en los próximos meses en distintas mesas de negociación el reconocimiento y abono de la carrera y desarrollo profesional con efectos de enero de 2017.
Además, dentro del acuerdo se estima que los días 11 de junio, 24 y 31 de diciembre (todos caen en sábado), se sustituyan por días laborales alternativos.
El punto cuarto se refiere al complemento de Incapacidad Temporal y se acuerda que la Mesa General de Negociación abra un proceso de negociación al objeto de analizar este asunto.
Fuera del acuerdo ha quedado la pretensión de los sindicatos de recuperar una jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales, aunque el Ejecutivo riojano considera que no puede alcanzar ese compromiso ya que es una competencia del Estado, según ha explicado el consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez.
El presidente del Gobierno riojano ha expresado su satisfacción porque los empleados públicos riojanos recuperen "la mayoría de derechos suspendidos desde 2012" y ha subrayado que "gracias al esfuerzo de los empleados públicos en estos años se ha podido garantizar la prestación de servicios".
"Es un buen acuerdo y la prueba es el respaldo por el 75% de la representación sindical", ha dicho Ceniceros, que ha explicado que uno de sus compromisos al llegar al Gobienro fue que los trabajadores públicos recuperaran de forma progresiva sus derechos.
Ha recordado que La Rioja fue la segunda comunidad autónoma en devolver a sus empleados lo que restaba de la paga extraordinaria no abonada en 2012; además ha incrementado el presupuesto en personal un 4,23%; ha aumentado los salarios el 1%, ha incrementado el personal de servicios sociales y educación por el 100% de la tasa de reposición y ha hecho una oferta de empleo público de 251 plazas.
"Sé que queda algo y tenemos la voluntad de trabajar estos meses en esos puntos", ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano
Asimismo, ha reiterado que se plantearán nuevas medidas a los sindicatos para mejorar y modernizar la función pública, "que se plasmarán en el borrador de la futura Ley de Función Pública, que también será objeto de negociación".
Jesús Vicente Hernández, de CSIF, ha considerado que el acuerdo "no es todo lo que nos gustaría" pero "sí un avance significativo" y ha agradecido que "desde que este Gobierno llegó cambió el talante y eso ha permitido ir recuperando derechos" y "ahora hay que seguir".
Domiciano Jiménez, de STAR ha incidido, también, en que este acuerdo "sirve para poner en macha otras mesas de negociación con el horizonte de un acuerdo sobre la carrera profesional para enero del próximo año" y también la "Ley de la Función Pública".
Celia López, de FSES, también ha explicado que en sector donde tienen más representación, el sanitario, "quedan algunas cosas para compensar el gran esfuerzo hecho" pero "esto es un punto de partida" y "esperamos concretar las perspectivas en los próximos meses".
En total, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 10.323 empleados públicos: 2.743 corresponden a la Administración General; 3.927, al ámbito de la Educación; 3.321 a Sanidad y 332, a Justicia.
EFE
..