Gobierno y patronal satisfechos,pero sindicatos piden "más calidad" de empleo

El dato del paro de mayo, un 2,65 % menos de desempleo (9.830 personas), ha permitido decir al Gobierno regional[…]

El dato del paro de mayo, un 2,65 % menos de desempleo (9.830 personas), ha permitido decir al Gobierno regional que las políticas del PP "funcionan", en sintonía con los empresarios de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), convencidos de que las rebajas fiscales anunciadas facilitarán la creación de puestos de trabajo.

También los sindicatos UGT y CCOO reconocen que en Madrid se está creando empleo, aunque creen que es necesario que este sea de calidad, y piden al nuevo Gobierno central que derogue la reforma laboral, que ha marcado la recuperación pero ha generado también "precariedad" en el empleo y "desigualdad y empobrecimiento de los trabajadores".

Según datos que ha divulgado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad, el número de desempleados registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid descendió en mayo en 9.830 personas, un 2,65 % menos, lo que deja la cifra total de parados en la región en 360.760 personas (151.947 hombres y 208.813 mujeres).

Con respecto a mayo de 2017 -dicen las cifras- se han registrado 26.783 desempleados menos en la región, lo que supone un descenso interanual del 6,91 %.

Al comentar estos datos en la red social Twitter, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que estos datos son una muestra de que "las políticas del Partido Popular funcionan" y un ejemplo de que "el Gobierno regional trabaja para que la Comunidad siga siendo una región de oportunidades".

Y su consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha asegurado que, "aunque aún queda mucho trabajo por hacer", los datos de hoy son "positivos", sustentados en el hecho -dice- de que "en la región se crean una media de 326 empleos al día y el paro se reduce a un ritmo del 6,9 % anual".

Mayo cierra en Madrid con 360.760 personas en situación de desempleo, "el mejor dato de un mes de mayo desde 2008", ha comentado Hidalgo, quien ha resaltado además que son ya "55 meses consecutivos de reducciones interanuales de paro".

Por parte de la patronal, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha valorado "de forma positiva" la subida del número de afiliados en la Comunidad de Madrid en mayo y expresa su convencimiento de que las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno regional facilitarán la creación de puestos de trabajo.

Publicidad
Publicidad

La CEIM ha destacado en una nota de prensa que la Comunidad de Madrid encabeza la reducción del paro en mayo y "lidera la tasa de contratación indefinida", "lo que indica que el ritmo de recuperación económica es más intenso en la región".

Además, resalta la contribución que -dice- tendrá la aplicación de las reducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como la rebaja del IRPF y una nueva bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos.

"Los recursos que los ciudadanos no destinan a impuestos revierten en ahorro, inversión y consumo, dinamizando la economía, generando empresas y facilitando la creación de nuevos puestos de trabajo", dicen los empresarios, que reclaman además "un escenario de estabilidad política que elimine incertidumbre para afianzar la recuperación del empleo".

Publicidad

En los sindicatos, la secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha reconocido que en la Comunidad de Madrid se crea empleo, aunque ha destacado la necesidad de que este sea "de calidad", ante un "diagnóstico preocupante" según el cual -ha comentado- 360.000 personas siguen buscando trabajo, el 58% del paro es femenino y más de 500.000 contratos son temporales.

Este sindicato, que demanda la eliminación de la precariedad y la desigualdad, y que aumente la protección para los más desfavorecidos, pide al nuevo Gobierno -del socialista Pedro Sánchez- "que derogue la reforma laboral, que ha generado precariedad en el empleo".

En CCOO, su secretaria de Empleo, Eva Pérez, ha destacado que el dato de mayo "es bueno" porque se ha reducido el paro en caso 10.000 personas, aunque "es el peor de mayo de los últimos cuatro años".

También ha citado CCOO el "elemento preocupante" del crecimiento de la brecha de género, por cuanto en 2018 "ha crecido de forma lenta pero continuada todos los meses", de modo que de las 9.830 personas que han dejado desempleo 6.040 son hombres.

Publicidad

Y con respecto al nuevo Gobierno ha dicho Pérez que "debería derogar una reforma laboral que ha marcado la recuperación pero con el deterioro de la negociación colectiva y las relaciones laborales; han aumentado la desigualad y el empobrecimiento de los trabajadores".

Según Comisiones Obreras, en Madrid y en España en general hace falta una mejora laboral que no esté basada en la inestabilidad, que sea duradera y con raíces sólidas; "que no levantemos un árbol que caiga con la primera tormenta".

.

En portada

Noticias de