Gobierno reconoce datos "no deseables" pero los achaca al mes de enero

El Gobierno de Navarra ha reconocido que los últimos datos del desempleo en Navarra, con un aumento de 1.970 parados[…]

El Gobierno de Navarra ha reconocido que los últimos datos del desempleo en Navarra, con un aumento de 1.970 parados en el primer mes del año, "no son los deseables", si bien matiza que el incremento es atribuible a la estacionalidad del mes de enero, motivada sobre todo por el fin de la campaña de Navidad.

En una nota, desde la vicepresidencia de Derechos Sociales se indica que este momento de finalización de la campaña de Navidad "presenta un aumento de personas desempleadas todos los años, desde el inicio de la serie histórica".

"En cualquier caso, este incremento con respecto al mes de diciembre representa el tercer año con menor aumento de personas paradas desde el comienzo de la crisis", añaden las mismas fuentes.

Tras reconocer que los datos del paro hoy conocidos "no son los deseables", se insiste en que "históricamente se repite la tendencia estacional de incremento del desempleo en el mes de enero".

Publicidad

En este contexto, el descenso interanual del paro y la comparación con lo ocurrido en los últimos años en este mismo mes "permiten observar que la tendencia de incremento de paro durante la crisis se ha revertido".

Asimismo, Derechos Sociales considera "favorable" el incremento de la contratación indefinida porque "supone romper una tendencia anterior, aunque se está lejos de las cifras deseables para lograr un empleo de calidad".

"En un entorno de recuperación económica la estrategia debe ser la de continuar con el avance de las políticas activas de empleo", añaden desde el Gobierno foral.

.

En portada

Noticias de