Galiana pide no caer en la autocomplacencia a pesar de datos positivos de EPA

El consejero de Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hablan[…]

El consejero de Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hablan de "una mejoría notable del empleo en La Rioja", pero ha abogado por "no caer en la autocomplacencia porque detrás de estas cifras hay personas por las que vamos a seguir luchando".

Galiana y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han analizado, en un encuentro informativo, los datos riojanos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

Esos datos indican que el número de desempleados bajó en La Rioja en 4.200 personas durante el cuarto trimestre del año pasado, hasta los 16.600, con una tasa de paro del 10,90 %, que es la segunda más baja de España; mientras que la cifra de ocupados subió en 3.200, hasta los 135.800, con una tasa de actividad del 58,80 %.

"Más allá de los datos concretos es la tendencia", según el consejero, para quien "la EPA nos habla de una mejoría notable del empleo en nuestra región, ya que casi una de cada cuatro personas que estaban el año pasado en el paro, han logrado salir de él", ha precisado el consejero.

Galiana, quien ha abogado por no caer en la autocomplacencia porque "detrás de estas cifras hay personas por las que vamos a seguir luchando", ha indicado que estos datos indican que en "La Rioja no solo se reduce el paro, sino que se crea empleo al crecer el número de ocupados en 3.400 personas durante el último año".

Ha expresado su "preocupación" por el hecho de que ocho de cada diez desempleados riojanos lleven más de un año en el paro.

"Los 13.500 parados de larga duración que hay en la comunidad -ha dicho- son uno de los colectivos prioritarios para el Gobierno de La Rioja y hacia ellos vamos a dirigir buena parte de los recursos presupuestados este año para Empleo", con "un especial esfuerzo en formación y orientación, con políticas lo más personalizadas posibles para lograr que salgan de esta situación".

Ha destacado que La Rioja cerró 2016 con casi 5.000 parados menos que el año anterior y con una tasa del 10,9 %, que la situó como la segunda comunidad con menor desempleo de España, a tan solo 89 centésimas de Navarra.

Publicidad

A ello ha sumado que la población ocupada asciende en La Rioja a 135.800 personas, un 2,6 % más que en el último trimestre de 2015 y un 2,4 % superior al mismo dato del trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento de España y que ha significado 3.200 personas trabajadoras más.

El consejero ha subrayado que La Rioja ha sido la comunidad con un mejor comportamiento respecto al trimestre anterior al reducir el desempleo el 20,1 %.

La tasa de paro riojana ha descendido 2,67 puntos respecto al trimestre anterior y 3,07 en relación al cuatro trimestre de 2015; y La Rioja, con una tasa de desempleo del 10,9 %, tiene un diferencial de 7,73 puntos con la media nacional, fijada en un 18,63 %.

En menores de 25 años, los desempleados se han reducido un 43,33 % en el trimestre y un 34,62 % en el último año y se sitúa en el 22,37 %, que, según Galiana, es "una tasa que continúa siendo importante", aunque sea más de 20 puntos inferior a la registrada en España, establecida en el 42,9 %.

La tasa de actividad riojana se ha situado en un 58,8 %, 0,58 puntos menos que en el tercer trimestre de 2016 y "ligeramente" inferior a la nacional, que ha sido del 58,95%.

También ha señalado que la suma de los trabajadores ocupados y parados que conforman la población activa se sitúa en La Rioja en 152.400 personas, 1.000 menos que entre julio y septiembre y 1.500 menos en términos interanuales. EFE.

..

En portada

Noticias de