FSP-UGT critica el incumplimiento de CLECE del convenio de ayuda a domicilio

La FSP-UGT ha criticado hoy "el incumplimiento reiterado" del convenio colectivo aplicable a las trabajadores del Servicio de Ayuda a[…]

La FSP-UGT ha criticado hoy "el incumplimiento reiterado" del convenio colectivo aplicable a las trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio gestionados por la empresa CLECE, S.A., ha informado en una nota.

También ha informado de que el sindicato "ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo y se ha visto obligada a recurrir a los tribunales para resolver conflictos concretos de vulneración del convenio".

Esta empresa es la encargada de prestar los servicios de ayuda a aomicilio de Alfaro, la Mancomunidad del Cidacos, Mancomunidad Alhama-Linares, Rincón de Soto, Murillo de Río Leza y Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, ha recordado.

La FSP-UGT ha calificado de "preocupante" la "vulneración" del convenio colectivo en los servicios de ayuda a domicilio de estos municipios.

Según sus datos, "CLECE ha modificando las condiciones laborales de las trabajadoras, se les paga por debajo del convenio, se hacen horas fuera del cuadrante de trabajo que no se les computa a efectos de antigüedad, paga extra o cotización real a la Seguridad Social".

Además, ha añadido que "no se respetan los tiempos de descanso de 15 minutos si se realizan más de 6 horas continuas y tampoco las 12 horas de descanso entre jornadas".

Publicidad
Publicidad

"No se les reconoce como tiempo de trabajo el desplazamiento entre diferentes municipios, las jornadas parciales se fraccionan hasta tres veces, con lo que todo esto supone y que directamente repercute en el servicio prestado a los usuarios, debido al malestar generado hacia las trabajadoras", ha precisado.

FSP-UGT ha añadido que ha criticado "este tipo de situaciones hace tiempo y ha intentado poner solución a través del diálogo con la empresa".

La Federación ha subrayado también que se ha dirigido a los ayuntamientos y mancomunidades afectadas para informar de "la situación en que se encuentran los trabajadores que prestan su servicio de ayuda a domicilio a sus ciudadanos, como responsables finales, para que intercedan también en el conflicto".

Según esta Federación, "queda demostrada, una vez más, la necesidad de incorporar en los pliegos de condiciones de los contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos, como el servicio de ayuda a domicilio, una cláusula que bloquee los derechos de los trabajadores ante posibles abusos por parte de las empresas gestoras".

En su opinión, "esta situación resta bienestar a los trabajadores, que necesitan tener la seguridad de que se va a cumplir el convenio y, con ello, garantizar legalmente sus condiciones de trabajo".

Publicidad

UGT ha concluido que continuará luchando para que estas situaciones no se produzcan en unos servicios sociales que deben ser públicos y de calidad.

.

En portada

Noticias de