Franco, "optimista" ante impacto de subida de salario mínimo interprofesional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado "optimista" sobre el impacto que puede suponer para[…]

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado "optimista" sobre el impacto que puede suponer para la economía regional la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), y pese a reconocer que hay división de opiniones entre los expertos en economía.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa donde ha valorado los datos de desempleo del pasado mes de diciembre, Franco ha dicho ser "optimista" en la recuperación económica "de todos por igual" al confiar en que "habrá un mayor dinamismo empresarial", pese a las críticas y reticencias de la patronal.

"Si comparamos con el resto de la Unión Europea, la subida del SMI no es desproporcionada con otros países cuando el crecimiento económico no esta tan sostenido como en España", ha argumentado.

Ha reconocido, no obstante, que "hay que ver como evoluciona" y que en este mes se puede certificar "un impacto real sobre si tiene efectos positivos".

Y, aquí, ha asumido que "los análisis de los economistas" no coinciden "y hay quienes hablan de efectos negativos, pero también los que señalan que pueda generar nuevas oportunidades y un mayor impacto en la economía de consumo".

En la misma línea, y sobre la petición del Partido Popular para que el Ejecutivo regional asuma ya la subida del SMI a los trabajadores del plan de empleo, Franco ha entendido que "responde a fines electoralistas, desde 1 de enero está en campaña, por encima de los intereses de los ciudadanos".

"Me gustaría que hiciera autocrítica (PP)", ha dicho, al poner como ejemplo la negativa de la Diputación de Cuenca a sumarse al plan de empleo regional y ayudar, así, a la economía de sus municipios.

"Ahora se exige al Gobierno regional que aporte el incremento del SMI y, sin embargo, la Diputación de Cuenca dejó de participar en los planes de empleo y nadie hizo nada", ha lamentado Franco, quien ha confirmado que la Junta presupuestará más dinero para ejecutar la tercera parte del actual plan regional de empleo.

Publicidad
Publicidad

Y también, ha añadido, un aumento de la dotación económica para la convocatoria de ayudas, "por concurrencia competitiva", para que ayuntamientos y diputaciones contraten desempleados, y de forma especial en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

.

En portada

Noticias de