Exministro de Trabajo censura que sindicatos "callen" ante la subida del SMI

El exministro de Empleo Valeriano Gómez ha criticado hoy que los sindicatos "callen" frente a la subida en un 22,3%[…]

El exministro de Empleo Valeriano Gómez ha criticado hoy que los sindicatos "callen" frente a la subida en un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada por el Gobierno y por Podemos, hasta dejarlo en 900 euros brutos mensuales.

Quien fuera ministro de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011 y también ejerció como asesor para UGT ha señalado, en declaraciones a los medios en Vigo, que "tiene poco sentido" que los sindicatos "callen frente a una subida tan importante".

De la misma forma, ha argumentado, que los empresarios "también callaron cuando un Gobierno reformó el sistema de pensiones sin acuerdo alguno cuando había un acuerdo vigente".

Gómez ha hecho hincapié en que "hay un acuerdo vigente en estos momentos y es muy importante que unos y otros, no solo el Gobierno, sino también los sindicatos y los empresarios, defiendan lo que pactan y lo que acuerdan".

Todo ello, ha abundado, para "hacer reformas duraderas en España y que no sean alteradas cada vez que un gobierno no comparte ese equilibrio logrado en la negociación colectiva o en el diálogo social de cada tripartito".

Valeriano Gómez ha concedido que la revisión pactada del SMI "es importante" a la vez que "muy exigente", pero no cree que vaya a generar "graves dificultades" porque hay "cierto margen para su encaje".

Ha subrayado que "no es la primera vez que esto ocurre en España" aunque "en un solo año, sí", y ha recordado que entre 2004 y 2008 subió un 33%.

Ha significado que durante la crisis la devaluación salarial afectó especialmente a los salarios bajos, y ha añadido que si la negociación colectiva "tiene dificultades para incorporar las ganancias de crecimiento y de productividad a los salarios, la mejor forma de actuar es la política del salario mínimo".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de