El euríbor hoy: Lagarde lo lleva a mínimo mensual a pesar de subir los tipos

El euríbor cotiza al 4,11%, ligeramente por debajo del 4,14% de ayer tras la reunión del BCE. Se sitúa en mínimos de mes a falta de un día hábil para el cierre

El euríbor hoy cae hasta su nivel más bajo de julio. En tasa diaria desciende hasta el 4,111 por ciento y la media, a falta de un dato hábil de mes, se sitúa al 4,153 por ciento. 

El hecho de que el euríbor mantenga un nivel ligeramente más bajo que el jueves tiene que ver con que el indicador ya contabilizaba desde hace días el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que está siendo bastante previsible en sus últimas decisiones.

Publicidad

Desde kelisto confían en que a partir de ahora se estabilice la situación hasta que la próxima reunión, en septiembre. 

Lagarde, por ahora, no descarta una nueva subida de tipos, pero tampoco que se produzca una pausa.  

Antes de su decisión, indicadores como la inflación de la eurozona servirán de adelanto para que el euríbor tome una senda u otra. 

Por ahora, si el euríbor a 12 meses termina el mes con una media del 4,15 por ciento significa que, para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1 por ciento y revisión anual pagará 305 euros más en su cuota mensual.   

El euríbor rebaja la presión a los hipotecados tras la reunión del BCE 

Tal y como se esperaba, el BCE subió los tipos de interés oficiales otros 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4,25 por ciento. 

Publicidad

La subida de los tipos de interés del BCE es uno de los factores que ha provocado la caída de la contratación de nuevas hipotecas en los últimos meses, es decir, una contracción del mercado hipotecario importante.  

Publicidad

Esta es una mala noticia para la banca, ya que tampoco es viable que las entidades se queden mucho tiempo sin firmar hipotecas, al suponer una parte importante de sus ganancias. 

A pesar de estos pequeños aumentos de tipos del BCE, los bancos no aplicarán subidas drásticas en sus ofertas hipotecarias. 

Desde iAhorro apuntan a que sí veremos pequeños ajustes al alza, sobre todo en aquellas entidades que han sido más agresivas durante los meses anteriores. 

Publicidad

Los analistas creen los bancos harán nuevas promociones y ofertas en los tipos de interés más atractivos. 

Es decir, se espera que en operaciones de mayor importe y para perfiles solventes la banca tenga una predisposición de firma y negociación superior a lo habitual.  

En agosto el BCE no se reunirá y ya para septiembre iAhorro cree que es posible que las subidas de tipos se detengan y los mantenga en el 4,25 por ciento. 

Esto, unido a que en el último trimestre del año los bancos suelen hacer rebajas para conseguir sus objetivos anuales, ayudará a que el mercado hipotecario se recupere un poco. 

Publicidad

Además, los analistas consultados por finanzas.com apuntan que el tercer trimestre suele ser malo porque, con el verano en medio, todo va mucho más lento; pero de cara a final de año la caída en la firma de hipotecas podría remontar, aunque sin llegar a los niveles de 2022. 

En contraste, desde Ebury sí confían en la subida de septiembre, motivada por los datos de inflación subyacente, y justifican la necesidad de, al menos, una subida más. 

Aun así, confían en que sea la última por lo que al rebote del euríbor le queda poco recorrido.  

Los analistas esperan un ligero ascenso del índice desde los niveles actuales, en línea con una última subida de tipos del BCE y no descartan que se acerque al nivel del 4,3 por ciento. 

Además, una vez el BCE haga una pausa en su ciclo de subidas de tipos, esperan que el Euríbor se mantenga elevado durante un tiempo, dado que los recortes en los tipos de interés parecen estar lejos todavía. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de