Las estrategias de la banca para atar a los futuros hipotecados

Una de las estrategias pasa por recortar hasta 0,15 puntos el tipo de interés si se documenta la operación en 10 días

La batalla por captar hipotecas se recrudece con ofertas tan sorprendentes como rebajar hasta un 0,15 por ciento el interés si se documenta la operación en diez días.

Esta es la medida que acaba de lanzar Openbank, la filial ‘online’ de Banco Santander. 

Publicidad

De esta manera, la entidad ofrece una rebaja de hasta 0,15 puntos porcentuales en el tipo de interés de sus hipotecas a tipo fijo a los clientes que aporten la documentación necesaria para el análisis de la operación en un plazo inferior a diez días. 

Esta medida tiene como objetivo agilizar los plazos de tramitación del producto, contratable a través de canales cien por cien digitales hasta la firma notarial.

Aquellos clientes que aporten los documentos necesarios como últimas nóminas, recibos o el documento de identidad de los titulares, entre otros, obtendrán una rebaja de 0,10 puntos porcentuales sobre el precio habitual de la hipoteca.

 En caso de que, además, se solicite la tasación (cuyo importe se reembolsará a posteriori) y la nota simple de la vivienda en los siguientes diez días se descontarán otros 0,05 puntos adicionales sobre el tipo de interés nominal de la hipoteca fija.

Publicidad
Publicidad

Agilizar los plazos y evitar fugas de clientes

Y es que el mercado hipotecario se está recuperando rápidamente en estos primeros seis meses del año.

La firma de hipotecas en abril y marzo superaron crecimientos del 30 por ciento, con un claro dominio de las hipotecas a tipo fijo (fueron el 58,5 por ciento en abril, la cifra más alta de la historia).

Esta recuperación conlleva también una competencia feroz entre los bancos. 

La iniciativa de Openbank no sólo obedece a la necesidad de agilizar los plazos, sino que evita una posible fuga del futuro cliente hipotecario, por lo que ganaría clientela.

Esto se debe a que una vez que la entidad concede la hipoteca, y hasta que se firman los papeles, el cliente bancario tiene la posibilidad de seguir buscando en el mercado una oferta con mejores condiciones.

Publicidad

Precisamente, los expertos aconsejan que se siga buscando para lograr una oferta que mejor se adapte al perfil del cliente. 

La estrategia de la banca para captar hipotecas 

Esto coincide con otras iniciativas de la banca para captar clientes. Miquel Riera, experto de hipotecas de HelpMyCash, enumera varias opciones.

“Con hipotecas más baratas para comprar viviendas sostenibles (Bankinter), con rebajas de tipos a los solicitantes con ingresos altos o con un buen volumen de ahorro (Banco Santander), dando la posibilidad de pedir la hipoteca a través de Internet (Liberbank o Deutsche Bank)”, explica Riera.

Riera matiza que con su estrategia, Openbank probablemente busca alcanzar un triple objetivo.

Publicidad

“En primer lugar, obtener mayor visibilidad dentro del mercado; en segundo lugar, agilizar las contrataciones para poder conceder un mayor número de hipotecas en menos tiempo y a la vez darle menos tiempo al cliente para que busque otras opciones; y, en tercer lugar, incentivar la solicitud de su hipoteca fija, con la que gana más dinero a corto plazo”.

Fuentes de la entidad señalan que para el banco también es beneficioso desatascar los trámites, ya que permite realizar un mayor número de operaciones.

El ‘boom’ de las hipotecas preconcedidas

Ante la imposibilidad de captar pasivo vía remuneraciones por parte de la banca como consecuencia de los tipos al cero por ciento que mantiene el Banco Central Europeo (BCE), la banca se volcó en la concesión del crédito.

Es cuando cobraron mayor presencia los créditos personales preconcedidos, dirigidos a los clientes bancarios con importes de hasta 60.000 euros, y estos se extendieron a las hipotecas. 

En apenas cinco pasos, la banca a través de sus páginas web informa sobre las posibilidades que tiene el futuro hipotecado de obtener la hipoteca. 

Publicidad

Para ello debe incorporar información sobre sus nóminas, valor de compra de la vivienda, localidad en la que se adquiere así como otros créditos que tenga el interesado y el importe solicitado.

El hecho de que sean hipotecas da una cierta ventaja, ya que la relación con el banco y el cliente se prolonga durante décadas. 

En portada
Publicidad
Noticias de