Empleados limpieza de Badajoz inician huelga para pedir mejores condiciones

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, FCC, han iniciado una jornada de huelga para[…]

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, FCC, han iniciado una jornada de huelga para reivindicar mejores condiciones laborales, una protesta que tiene lugar en plena celebración de la Semana Santa.

Responsables del Comité de Empresa de FCC de Badajoz han dicho a EFE que todos los empleados han secundado la huelga que comenzó anoche, a excepción de los cargos intermedios, es decir, capataces y encargados, que sí han trabajado.

Esta circunstancia, unida a los servicios mínimos, 16 trabajadores en el turno de noche fijado por el Ayuntamiento mediante un Decreto de Alcaldía, ha hecho que la huelga sea a estas horas prácticamente imperceptible en cuanto a la acumulación de basura en las barriadas más céntricas.

Sin embargo, según el Comité de Empresa, la huelga sí se atisba en algunas zonas de los barrios periféricos, donde se han quedado contenedores sin recoger, así como en la menor presencia durante el día de trabajadores de barrido manual o de maquinaria.

Publicidad

La plantilla de FCC en Badajoz está conformada por unos 180 trabajadores fijos, que solicitan mejores sueldos al considerarlos de los más bajos de Extremadura, así como el aumento de la plantilla y mejores condiciones laborales.

La huelga de limpieza está prevista que se desarrolle hasta el próximo miércoles, día 23, aunque el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se ha ofrecido a mediar entre la empresa y los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo.

Por este motivo, hoy se reúne por separado con responsables de la empresa concesionaria y con los representantes de los empleados, y posteriormente podría haber un debate conjunto.

El Comité de Empresa considera que Fragoso "tiene mucho que decir en este conflicto laboral" y ha manifestado la necesidad de su mediación en el objetivo de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el primer edil de Badajoz ha dicho, después de presentar el acuerdo entre PP y C's para desbloquear los presupuestos municipales, que su figura no puede pasar de ser un mero "mediador".

"Se trata de una mediación principalmente moral, -ha dicho Francisco Javier Fragoso- pues al alcalde no le corresponde la mediación laboral".

Además, el Comité de Empresa ha negado que ningún trabajador esté detrás de distintos actos vandálicos producidos durante la noche del pasado sábado, donde aparecieron distintos contenedores de la ciudad tirados por el suelo.

"En ningún momento, los trabajadores de FCC han hecho nada en contra de la ley", ha indicado el Comité de Empresa.

.

En portada

Noticias de