Empleados de Lauki anuncian protestas ante cierre con marchas y reparto leche
Los trabajadores de Lauki en Valladolid han anunciado hoy un calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta en[…]
Los trabajadores de Lauki en Valladolid han anunciado hoy un calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta en el que se incluyen marchas de protesta, reparto de leche, y presencia en la campa de Villalar de los Comuneros y en la celebración del Primero de Mayo.
La próxima acción de protesta, según ha anunciado el comité de empresa y representantes de CCOO y UGT, será un reparto gratuito de leche en la Plaza Mayor de Valladolid, el próximo día 9, con el objetivo de dar a conocer que se trata de una planta rentable.
También han previsto una marcha a pie desde la factoría, en el extrarradio de la ciudad, a la Plaza Mayor, para el próximo día 16, y la presencia en el partido de la final de la Copa del Rey de Rugby al día siguiente.
Además una representación de los trabajadores acudirá a Villalar de los Comuneros, donde el día 23 se celebra el Día de Castilla y León, para reclamar el apoyo de los castellanos y leoneses contra el cierre de la planta de Lauki, y los actos del Primero de Mayo servirán de escenario para plantear sus reivindicaciones.
El comité de empresa también ha previsto, en una fecha aún sin determinar, celebrar un encuentro con los ganaderos que entrega su producción láctea en la factoría de Lauki.
El vicesecretario general de la UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, ha reclamado el apoyo a los trabajadores de los ganaderos a los que se les ha prorrogado el contrato de entrega de leche y ha indicado que el cierre de Lauki es "un caso claro de deslocalización" de una empresa que tiene beneficios.
Angulo ha criticado que la posibilidad del cierre de la factoría de Lauki en Valladolid está propiciada por la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, por lo que ha pedido su derogación así como aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León ha insistido en que se trata de un caso de "deslocalizacion pura y dura" y ha anunciado que el cierre será abordado en la Fundación Anclaje, creada por la Junta de Castilla y León, los sindicatos y la patronal con el objetivo de evitar el traslado de empresas a lugares de fuera de la comunidad autónoma.
Tanto Evelio Angulo como Vicente Andrés han recalcado que se trata de una planta rentable económicamente y que en el seno de la Fundación Anclaje ya se han resuelto algunos de casos de intento de deslocalización, como el de Antibióticos de León.
.