ELA y LAB destacan que el empleo generado es "muy precario"

Los sindicatos ELA y LAB han advertido hoy, en alusión al descenso del paro en Euskadi el pasado año, que[…]

Los sindicatos ELA y LAB han advertido hoy, en alusión al descenso del paro en Euskadi el pasado año, que el empleo que se está generando es "muy precario".

En sendas notas, ambos sindicatos se han referido a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el número de desempleados en el País Vasco ha bajado en 7.200 personas en el cuarto trimestre del año, hasta las 132.500 personas, lo que ha situado la tasa de paro en 2015 en un 12,89 %.

ELA ha denunciado que el empleo generado es "cada vez más precario" ya que casi el 94 % de los contratos realizados en 2015 en el País Vasco y Navarra son temporales.

La central ha criticado también que "el 18,2 % de las personas ocupadas tienen un trabajo que no es a jornada completa" y ha evidenciado que las mujeres "sufren más parcialidad ya que el 30,6 % de las mismas tienen un trabajo parcial" frente al 7,4 % en que se sitúa ese porcentaje en el caso de los hombres en ambas comunidades.

También el sindicato LAB ha avisado de que el empleo que se crea es "muy precario" y ha alertado acerca del "continuo debilitamiento" del sistema de protección por desempleo, que proporciona "menor cobertura y prestaciones más reducidas".

LAB ha señalado que la recuperación económica "no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable", por lo que "hay que denunciar lo que esconden esos datos positivos" de descenso del paro.

.

En portada

Noticias de