ELA y LAB convocan cuatro días de huelga en la cocina de Gastronomía Baska

ELA y LAB han convocado cuatro jornadas de huelga en la cocina central de Gastronomía Baska ante la destrucción de[…]

ELA y LAB han convocado cuatro jornadas de huelga en la cocina central de Gastronomía Baska ante la destrucción de empleo que se plantea tras la nueva adjudicación del servicios de comedores escolares dependientes del Departamento de Educación.

Los sindicatos han denunciado hoy que la nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por parte del Gobierno Vasco "obliga" a plantear un ERE de extinción de contratos en esa empresa que ha quedado fuera del proceso.

En un comunicado conjunto, ELA y LAB han indicado que ante la pérdida de empleos que se plantea en la cocina central de Gastronomía Baska, que afectará al personal de cocina, distribución, supervisión y oficina, han convocado paros para los días 26, 27, 28 y 29 de enero.

Los sindicatos han avisado de que la huelga afectará a la elaboración, distribución y supervisión de los menús de cientos de centros escolares, así como a miles de alumnos.

Publicidad

La pérdida del servicio de comedores escolares conlleva la pérdida de la elaboración de 7.000 menús, así como la distribución de estos menús o la supervisión y coordinación con los centros escolares.

El pliego publicado por el departamento de Educación solo contempla la subrogación, y por lo tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo para el personal asignado en los propios centros educativos, "en ningún caso para todo el personal que elabora, distribuye, supervisa o gestiona el servicio", según denuncian.

De esa manera, "la adjudicación deja sin derecho de subrogación a todo el personal asignado al servicio de comedores escolares de gestión directa que trabajan desde la cocina central, obligando a prescindir de parte de la plantilla".

Las centrales convocantes del paro han exigido al Gobierno Vasco "que asuma la responsabilidad que tiene, tanto con los miles de usuarios que a diario utilizan los servicios de comedor, así como con los trabajadores de las empresas subcontratadas".

.

En portada

Noticias de