ELA dice que la ciudadanía tiene "escasas esperanzas" de encontrar empleo

El sindicato ELA ha señalado que en los últimos meses "se ha destruido empleo" -9.000 puestos de trabajo en Euskadi[…]

El sindicato ELA ha señalado que en los últimos meses "se ha destruido empleo" -9.000 puestos de trabajo en Euskadi y Navarra, según sus datos- a la vez que "ha disminuido" el paro y ha advertido de que la ciudadanía "tiene cada vez menos esperanza" de encontrar un empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el número de desempleados en el País Vasco ha bajado en 5.800 personas en el primer trimestre del año hasta las 120.400 personas, un 4,60 % menos que en los tres meses anteriores, con lo que la tasa de paro queda en el 11,86 %.

A la vez, entre enero y marzo, la población activa (quienes tiene empleo y quienes lo buscan sin tenerlo) bajó en el País Vasco en 13.500 personas, un 1,31 % menos que el trimestre anterior.

En una nota, ELA ha indicado que en "este momento en el que crecen los beneficios de las grandes empresas y la economía, el empleo y el paro disminuyen. Y no es porque la ciudadanía no quiera trabajar -ha indicado-, sino porque tiene escasas esperanzas".

A su juicio, en ello influye "la importante precarización" del empleo. "Recortando salarios y haciendo cada vez más contratos a tiempo parcial y temporales se empeoran las perspectivas de la mayoría de la ciudadanía", ha señalado.

ELA también ha puesto de manifiesto que la tasa de paro en Euskadi todavía se encuentra "muy lejos" de la de la UE, cuyo porcentaje de desempleo en el tercer trimestre de 2016 fue del 8,3 %.

Por su parte, LSB-USO ha vuelto a denunciar en una nota que la temporalidad "sigue siendo la seña característica del empleo que se está creando" y ha advertido de que su "precarización" no es la solución "para la recuperación real de la economía y el trabajo".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de