ELA avisa de despidos en Gastronomia Baska tras la adjudicación de comedores

El sindicato ELA ha denunciado hoy que la nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por parte del[…]

El sindicato ELA ha denunciado hoy que la nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por parte del Gobierno Vasco "obliga" a plantear un ERE de extinción de contratos en Gastronomia Baska, empresa que ha quedado fuera del proceso.

Según ha indicado el sindicato en una nota, este ERE -Expediente de Regulación de Empleo- afectará al 50 % de los trabajadores de la cocina central y oficinas de la empresa citada al no contemplar el pliego de condiciones de adjudicación la subrogación de este colectivo.

Gastronomia Baska ha quedado fuera de la adjudicación llevada a cabo, con lo que ha perdido los servicios de comedores escolares en régimen de gestión directa, que implica la pérdida de la elaboración de aproximadamente 13.000 menús diarios, según ELA.

El sindicato ha explicado que el pliego de adjudicación sólo incluye la subrogación del personal asignado a los centros escolares dependientes del departamento de Educación y no asume el personal de la cocina central, transportistas o personal de oficina.

Publicidad

Ese colectivo "al no tener ese derecho va a entrar en un ERE de extinción, que afectará al 50 % del total de la plantilla", ha denunciado.

ELA ha exigido la recolocación de estos trabajadores en las empresas que han resultado adjudicatarias y ha lamentado que "una vez más decisiones políticas dejan sin estabilidad laboral y fomentan la precariedad al no contemplar en los pliegos" el derecho de subrogación para "todos los trabajadores de las empresas subcontratadas por las administraciones".

.

En portada

Noticias de