El TS anula la norma alavesa sobre cláusulas sociales en contratos públicos

El Tribunal Supremo ha anulado la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Álava en febrero de 2014 que[…]

El Tribunal Supremo ha anulado la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Álava en febrero de 2014 que preveía la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones de la Diputación al entender que el Parlamento provincial no tiene competencia en esta materia.

Esta norma fue aprobada gracias al apoyo de todos los grupos que entonces formaban la oposición en las Juntas alavesas y el único voto contrario del PP, que en la anterior legislatura gobernaba la Diputación Foral en minoría.

Sin embargo, el texto fue recurrido por la Abogacía del Estado y ahora el Supremo le ha dado la razón al anular la norma.

El actual Gobierno alavés, integrado por PNV y PSE (partidos que respaldaron el texto), ha anunciado su intención de continuar incluyendo cláusulas sociales en las contrataciones "de acuerdo a la legalidad vigente" para "garantizar las condiciones laborales" en las empresas adjudicatarias y "promover la igualdad entre mujeres y hombres".

En este sentido la Diputación de Álava ha considerado en una nota que el fallo anula la norma foral "pero no impide mantener las cláusulas sociales en los pliegos de la contratación administrativa".

El Gobierno foral ha sostenido además que este tipo de disposiciones son "necesarias para que las administraciones públicas contribuyan al empleo de calidad y la igualdad".

.

En portada

Noticias de