El Supremo declara nulo el descuento del 5 % del salario en ETB
El Tribunal Supremo ha considera no ajustado a derecho la reducción salarial del 5 % aplicada a los trabajadores de[…]
El Tribunal Supremo ha considera no ajustado a derecho la reducción salarial del 5 % aplicada a los trabajadores de la televisión pública vasca ETB en 2010 durante el Gobierno de Patxi López.
En una sentencia de la Sala de lo Social del Alto Tribunal fechada en el día de ayer y difundida por ELA, el Supremo ha dado la razón parcialmente a las pretensiones de este sindicato, LAB y UTC-KLB y ha declarado improcedente la reducción salarial aplicada.
Asimismo, insta a reponer a la plantilla de ETB su derecho a "ser retribuida conforme al convenio colectivo de empresa vigente en tal momento".
El Gobierno de López aplicó al conjunto de trabajadores del sector público el decreto aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que establecía una rebaja salarial del 5 % al funcionariado.
Los sindicatos de ETB llevaron la decisión a los tribunales y el año pasado el Tribunal Constitucional, tras la consulta que le hizo el Supremo, declaró nulo el artículo 23.9 de la Ley de Presupuestos Generales del País Vasco para 2010, que incluía el recorte salarial del 5 % al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En la sentencia difundida hoy, el Supremo indica que partiendo de lo declarado por el Tribunal Constitucional "la conclusión que se impone en lo referente a la reducción salarial del 5 % antedicha es que ésta no procede al carecer por inconstitucional del soporte legal que se le ha dado".
En una nota, ELA se ha congratulado de que, tras casi seis años de conflicto laboral y judicial, el alto tribunal obligue a la dirección de ETB a "devolver todo lo quitado desde el año 2010 y a aplicar el salario con ese 5 %".
La central, que ha indicado que el pronunciamiento del Supremo "era algo esperado" tras la sentencia del Constitucional sobre este asunto, ha exigido al Gobierno Vasco que rectifique y revoque el recorte del 5 % del salario a los trabajadores de todas las empresas públicas del País Vasco y "repare el perjuicio económico realizado a miles y miles de trabajadores y trabajadoras públicas".
.