El SOMA califica de "trampa" el acuerdo de incentivos para el carbón

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha señalado hoy que "a primera vista" el acuerdo anunciado hoy por[…]

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha señalado hoy que "a primera vista" el acuerdo anunciado hoy por el Gobierno con la Comisión Europea para conceder ayudas adicionales al carbón nacional "parece un poco trampa".

Publicidad

En declaraciones a los periodistas, Alperi ha incidido en que dicho acuerdo contempla que el incentivo de hasta 10 euros por tonelada previsto para fomentar la quema de hulla autóctona en las centrales térmicas debería ser devuelta posteriormente por las empresas que quieran mantener la actividad más allá de 2018.

En dicha fecha deberán cerrar todas las compañías del sector deficitarias y que hasta ahora venían recibiendo ayudas públicas por lo que el dirigente sindical ha defendido la continuidad del denominado 'céntimo verde', una línea de subvenciones que resultaba menos gravosa y que no sería necesario reembolsar en caso de continuar con la actividad más allá de la fecha pactada con la UE.

A la espera de la reunión que los sindicatos mineros mantendrán el próximo 4 de mayo con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT ha señalado que su preocupación ahora es la situación de las empresas mineras que ha calificado de "crítica" dado que a finales de abril tienen un cupo de entregas para mayo inferior al del mes que ahora concluye.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este incentivo se establecerá en función de la diferencia entre el precio internacional del carbón y el que había en 2013, cuando se acordó el Plan de Minería nacional.

En cifras, ha apuntado la vicepresidenta, esa ayuda adicional a la producción puede ser de hasta 10 euros la tonelada, lo que supondría duplicar las ayudas existentes con la normativa actual.

Sáenz de Santamaría ha expuesto que en el último mes el precio del carbón en los mercados internacionales ha caído mucho, lo que ha supuesto una pérdida de competitividad para el nacional y ha agravado la situación de la minería.

Las empresas mineras "se verán compensadas por la caída imprevista" del precio internacional del carbón, ha señalado.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por la Dirección General de Competencia europea, se ha logrado "tras un largo proceso de tensas negociaciones", de acuerdo con la normativa europea y supone validar el plan de la minería 2013-2018 y sumar estas ayudas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp