El SAT convoca asamblea de apoyo a edil de Jaén condenado por agresión
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para mañana por la tarde en Jaén una asamblea abierta de apoyo[…]
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para mañana por la tarde en Jaén una asamblea abierta de apoyo al concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, al que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado contra su condena de tres años y medio por agredir a un edil del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) en 2012 en el transcurso de una protesta de jornaleros.
En un comunicado del SAT, al que pertenece Bódalo y del que es actual responsable de Acción Social en Jaén, el sindicato ha señalado que se ha convocado dicha asamblea abierta a los colectivos sociales de Jaén y "personas solidarias que estén interesadas en ayudar ante este terrible caso de represión".
"Ante la represión tenemos que responder como un puño, y este es el mayor ataque sufrido en nuestra ciudad en muchos años. No podemos dejar solo a nadie, y menos a un compañero como Andrés", según el comunicado.
Además, han convocado también para mañana una conferencia de prensa en la que comparecerá el portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, y en la que "expondremos la línea a seguir desde el SAT de ahora en adelante, así como la explicación de lo sucedido en estos últimos días".
La abogada que representa a Bódalo, Irene Lara, ha confirmado a Efe que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de la tutela judicial efectiva, para lo cual dispone de un plazo de treinta días.
Además, ha anunciado que una vez que se presente dicho recurso pedirá a la Audiencia Provincial de Jaén que paralice la ejecución de la sentencia, que ya es firme.
La defensa Bódalo, que fue el candidato de Podemos por la provincia de Jaén al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, presentó un recurso de revisión de la sentencia al no presentarse en plazo el recurso de casación en el TS contra la sentencia de la Audiencia de Jaén.
La Audiencia Provincial de Jaén condenó a finales de octubre pasado a tres años y medio de cárcel a Andrés Bódalo, por agresión con la agravante de reincidencia, por los desordenes ocurridos en una protesta en Jódar en el 2012, donde fue agredido un edil socialista.
También fueron condenados otras tres personas, un hombre y dos mujeres, de los dieciocho acusados en el juicio, por un delito de atentado y faltas de lesiones.
.