El PE pide que voluntariado de jóvenes europeos tenga presupuesto propio

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy que el llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad, el proyecto europeo con el que[…]

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy que el llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad, el proyecto europeo con el que la Comisión Europea (CE) pretende crear 100.000 oportunidades de voluntariado y empleo para jóvenes, tenga presupuesto propio, y no beba de otros fondos como el "Erasmus ".

Asimismo, los eurodiputados piden una distinción clara entre puestos para voluntarios y de trabajo, para garantizar que las organizaciones participantes no contraten a jóvenes como voluntarios sin remuneración cuando haya potencialmente empleos de calidad disponibles, una de las principales críticas a la iniciativa.

Bruselas presentará su propuesta legislativa el mes que viene, pero desde el 8 de marzo se ha puesto en marcha la base de datos que permitirá a las organizaciones y empresas que participen en este programa para jóvenes europeos empezar a seleccionar a candidatos para cubrir sus puestos de trabajo, prácticas o voluntariado en actividades solidarias.

La Unión Europea (UE) lanzó hace apenas cuatro meses esta iniciativa, por la que jóvenes de entre 18 y 30 años podrán postular para participar en actividades solidarias en toda Europa, y ya se han registrado en ella cerca de 24.000 jóvenes dispuestos a participar.

Las empresas y organizaciones que ofrezcan oportunidades pueden desde febrero utilizar la base de datos con todas estas candidaturas para seleccionar a quienes consideren aptos para los puestos.

Pueden participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, así como autoridades locales, regionales y nacionales, o empresas sociales, que en esta primera fase deberán solicitar financiación de alguno de los programas de la UE que aporta fondos para el Cuerpo.

.

En portada

Noticias de