El paro baja en 7.400 personas en CyL pero sindicatos ven ralentización

El desempleo ha bajado en Castilla y León en 7.400 personas en el tercer trimestre de este año, un descenso[…]

El desempleo ha bajado en Castilla y León en 7.400 personas en el tercer trimestre de este año, un descenso del 5,48%, ante lo que la Junta se ha mostrado optimista por lo que supone de consolidación de una tendencia pero los sindicatos ven una ralentización en la creación de empleo.

Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados en Castilla y León ha bajado hasta las 127.000 desempleados, lo que coloca la tasa de paro en el 11,30 por ciento.

En el conjunto nacional el número de parados disminuyó en este tercer trimestre en 164.100 personas, hasta los 3.326.000 desempleados, de modo que la tasa de paro descendió un 4,70 por ciento.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de parados en Castilla y León ha descendido en 20.700, lo que supone un descenso de la tasa de paro en los últimos doce meses del 14,02 por ciento.

El número de ocupados en Castilla y León se incrementó con respecto al trimestre anterior en 11.700, con una subida del 1,18 por ciento, hasta los 997.000.

Con respeto al mismo trimestre de 2017, los ocupados en la comunidad autónoma aumentaron en 10.300, un incremento del 1,04 por ciento.

Castilla y León, según la encuesta de tercer trimestre, cuenta con 1.124.000 personas activas, 4.300 más que en el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 0,38 por ciento.

Sin embargo, en relación con el mismo trimestre del año anterior, el número de activos ha descendido en 10.400 personas, una bajada del 0,92 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La tasa de actividad en Castilla y León se sitúa en el 54,88 por ciento, por debajo de la nacional que es del 58,73 por ciento, y lejos de la alcanzada por comunidades como Baleares, el 67.93 por ciento, y Madrid, el 62,53 por ciento.

En tasa de actividad, Castilla y León solamente supera al Principado de Asturias, que se sitúa en el 51,06 por ciento, y a Galicia, con 53,55 por ciento.

La tasa de paro entre los hombres en Castilla y León es del 10,04 por ciento y el de las mujeres es superior, del 12,84 por ciento, y la tasa de actividad es superior entre los hombres.

Por provincias, el paro descendió en la mayoría, especialmente en Valladolid, que ha bajado de 29.300 del trimestre anterior a los 24.800 del tercero, y León, de 23.000 a 20.600.

Sin embargo, se han registrado subidas en Burgos, de 15.700 del trimestre anterior, a los 17.500 del tercero, Salamanca, de 19.700 a 20.500, y Palencia, de 6.700 a 8.300.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha apreciado en estos datos una consolidación de una tendencia positiva y ha señalado que los 997.000 ocupados se acercan al objetivo de legislatura de tener una media de un millón.

El sindicato CCOO ha apuntado en un comunicado que se está produciendo una ralentización en la creación de empleo mientras que la UGT ha criticado que la EPA demuestra que en la comunidad aumenta el número de jubilados y que los jóvenes se van de la comunidad, con lo que no se aborda el problema de la despoblación.

La patronal, si embargo, ha llamado a la prudencia pero ha reconocido, como la Junta, que suponen una consolidación de una tendencia positiva.

El PSOE ha considerado, en un comunicado, ?inasumible? para el mercado laboral de la comunidad la pérdida de activos -su secretario regional, Luis Tudanca, ha resaltado que es la segunda que más activos pierde- y ha opinado que son ?vergonzosas? las cifras respecto al empleo femenino, por lo que ha pedido al Gobierno autonómico que recapacite.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado de "terroríficos" los datos de la EPA del tercer trimestre ya que demuestran que, de seguir así, la comunidad será la más envejecida de España sin ningún tipo de futuro.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp