El Govern pide "tranquilidad y paciencia" a ciudadanía por la huelga de Metro

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha destacado hoy el gran esfuerzo que se ha hecho[…]

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha destacado hoy el gran esfuerzo que se ha hecho para evitar, sin éxito, la huelga del Metro de Barcelona, y ha pedido a la ciudadanía "tranquilidad y paciencia" ante los paros que hay convocados para los días 22 y 24.

En una comparecencia en Girona, la consellera ha asegurado que tanto los trabajadores del Metro como la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo con la mediación de la Generalitat, pero éste finalmente no ha sido posible, pese a más de nueve horas de reunión.

"Aunque aún quedan horas y nosotros estamos abiertos y nos ponemos a disposición de las dos partes por si quieren continuar negociando", ha afirmado Bassa.

La consellera ha recordado que Barcelona inicia este lunes una semana muy importante con motivo del Congreso Mundial de Móviles (MWC), por lo que la huelga del metro puede complicar la movilidad no sólo de la ciudadanía, sino también de los más de 95.000 asistentes a este evento.

Publicidad

"Estamos hablando, en algunas horas, de la movilidad de 110.000 personas", ha asegurado la titular de Trabajo.

Para garantizar la movilidad de la población, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta, entre las 06:30 y las 09:30 horas, y entre las 16:00 y las 20:00 horas, mientras que el resto del día los servicios serán de un 30 %.

La consellera ha añadido que en caso de que se detecte algún problema de seguridad o de movilidad grave, estos servicios mínimos se revisarán de cara al miércoles día 24.

"Pedimos tranquilidad y paciencia a la ciudadanía. Ha de ser compatible el derecho del ciudadano para moverse con transporte público con la defensa del derecho de huelga de los diversos colectivos", ha agregado Dolors Bassa, que ha insistido en que su departamento sigue poniendo a disposición de los negociadores el capital humano de los mediadores, "para que se pueda continuar negociando hasta el último momento".

"Las dependencias del departamento de Trabajo estarán abiertas por su las partes necesitan utilizarlas", ha subrayado.

.

En portada

Noticias de