El Gobierno Vasco inspeccionó 1.791 obras en 2015 y halló 369 incumplimientos

El Gobierno Vasco inspeccionó el año pasado 1.791 obras de construcción, tras lo cual levantó 43 actas por infracciones y[…]

El Gobierno Vasco inspeccionó el año pasado 1.791 obras de construcción, tras lo cual levantó 43 actas por infracciones y 326 requerimientos por incumplir la normativa y revisó 796 contratos que tenían "alguna carencia".

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha proporcionado estos datos durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, después de que el socialista Bixen Itxaso le haya preguntado por las inspecciones laborales en este sector.

De manera paralela a las inspecciones, el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, visitó el año pasado 1.516 obras, atendió a 2.162 empresas e investigó 41 accidentes: 4 mortales, 27 graves, 9 leves y 1 accidente múltiple con 3 trabajadores implicados en Gipuzkoa.

El año pasado fallecieron por tanto en Euskadi 4 trabajadores de la construcción, 2 menos que en 2014, con lo que las cifras "han mejorado", según ha valorado el consejero, que no obstante ha asegurado que "mientras sigan registrándose accidentes graves, aunque solo sea uno, no se puede decir que sean buenos" ni se puede "estar contento".

En total en 2015 hubo 2.555 accidentes laborales en obras de construcción en Euskadi y, de ellos, 2.520 fueron incidentes leves, 31 graves y 4 mortales.

Itxaso por su parte ha asegurado que el número global de accidentes en el sector ha aumentado y ha señalado que "en cuanto parece que repunta economía la siniestralidad laboral también aumenta", por lo que ha pedido incrementar las inspecciones para atajar este fenómeno.

.

En portada

Noticias de