El euríbor más caro del año aún permite rebajar las hipotecas

El euríbor sube en octubre por tercer mes consecutivo, pero seguirá abaratando las cuotas que se revisen anualmente

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará al alza octubre, por tercer mes consecutivo. En concreto, el indicador terminará el mes en el -0,472 por ciento, frente al -0,492 por ciento de septiembre.

A pesar de ello, el euríbor seguirá abaratando las hipotecas. Hace un año se encontraba en el -0,466 por ciento.

Publicidad

Los hipotecados que tengan que revisar su préstamo en octubre notarán una rebaja en sus cuotas de entre los 10 y los 30 euros mensuales.

“En estos meses, empezamos a notar que los descensos de las cuotas ya son mucho más pequeños porque tampoco queda mucho margen de maniobra, lo importante es que siguen bajando y aún no hemos tenido ningún mes en el que haya cambiado esta tendencia”, apunta Simone Colombelli, experto en hipotecas de iAhorro.

En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99 los hipotecados pasarán de pagar 537,59 euros al mes a 536,76 euros, lo que supone un ahorro de 0,83 euros al mes o lo que es lo mismo, 9,96 euros al año.

Publicidad

El euríbor se mantendrá estable en lo que queda de año

Todo apunta a que el euríbor se mantendrá estable en tanto en cuando el Banco Central Europeo (BCE) no lleve a cabo cambios en su política monetaria.

Precisamente en la reunión de este jueves, la presidenta del organismo descartó adelantar la hoja de ruta ante la opinión de que la inflación es de carácter transitorio.

Publicidad

En ese sentido, el BCE reducirá el volumen de compras a partir de la reunión de diciembre y agotará el programa de compras pandémico (PEPP) en marzo de 2022.

Tampoco introdujo cambios en la subida de los tipos de interés prevista para diciembre de 2023.

La subida de la inflación podría impactar en el euríbor

En los últimos días se habla de un posible aumento del precio de la cesta de la compra ante la subida de la energía y las materias primas.

“Esta noticia también impacta en el euríbor, si los precios siguen subiendo habrá que ver qué decisión toma el BCE en cuanto a su política de tipo de interés. Puede seguir el plan establecido o puede dar una vuelta de tuerca a su estrategia con una subida de tipos para controlar la inflación. Esto podría provocar que el euríbor comenzará a subir más ágilmente de lo que lo ha hecho hasta ahora”, explica el director de hipotecas de iAhorro. 

Publicidad

En lo que queda de año no se esperan grandes movimientos, pero sí podría marcar la agenda de los próximos meses del BCE y por tanto la del principal indicador de las hipotecas variables.

“Para este final de trimestre algunas entidades ya están apostando por la rebaja de los tipos de interés que conoceremos en los próximos días. El último trimestre del año sigue siendo muy importante para cumplir los objetivos y los bancos suelen poner toda la carne en el asador”, concluye Simone Colombelli.

En portada
Publicidad
Noticias de