El CSIF pide crear defensor de empleado público para garantizar su protección
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León la creación[…]
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León la creación de la figura del defensor del empleado público para garantizar la protección de los informantes que denuncien situaciones de irregularidades, hechos fraudulentos o de corrupción,
Según ha informado este sindicato en un comunicado, el CSI-F entiende que la inspección ordinaria no ofrece "las garantías suficientes para esa protección".
El sindicato CSI-F considera que es "necesario" que la creación de la figura del defensor del empleado de la Junta se trate como "una unidad administrativa, con una dotación económica y funcional, y con un carácter independiente, debiéndose garantizar que en caso de traslado del empleado informante de situaciones irregulares, se tengan en cuenta diversas consideraciones".
Un de ellas, a juicio de este sindicato, es que "en ningún caso haya prejuicio profesional o económico para el empleado público informante y colaborador".
También pide que se garantice la asistencia jurídica gratuita a todo empleado público que se vea afectado por las denuncias realizadas, tanto a nivel administrativo como judicial.
CSI-F entiende, por último, que la creación de una unidad del defensor del empleado público ante la corrupción debe ser el órgano superior al que elevar los posibles informes sobre ilegalidad administrativa e irregularidades.
CSI-F reclama un periodo de protección para el empleado informante, de al menos cinco años, para evitar "presiones y amenazas a contar desde la denuncia formulada".
.