El aval del Estado, un peligro para la renta fija

Todos los grandes banqueros y presidente de cajas de ahorro han aplaudido las medidas del Gobierno para acudir en rescate[…]

Todos los grandes banqueros y presidente de cajas de ahorro han aplaudido las medidas del Gobierno para acudir en rescate del sistema financiero español. Pero lo cierto, al menos en lo que se refiere a los avales públicos a las emisiones de las entidades financieras, es que la medida va a ser más dañina para el mercado de deuda que la entrada de un elefante en una cacharrería.

En el momento en que se abran los periodos de suscripción de las nuevas emisiones de pagarés, bonos u obligaciones de bancos y cajas que hayan conseguido los avales del Gobierno, ¿qué va a suceder con las actuales emisiones que se encuentran en periodo de suscripción? Muchas de ellas cumplen bien entrado 2009 y la recta final de su periodo de suscripción va a convivir con unos nuevos productos más seguros, ya que contarán con el aval público. Los directores financieros creen que quien no se acompañe del aval público no tendrá nada que hacer en el nuevo contexto.

El problema es mucho mayor para las empresas, que también son emisoras y no tendrán ninguna opción de asegurar las próxima emisiones de renta fija con la garantía estatal. Actualmente hay seis emisiones de pagarés de empresas del Ibex que están en periodo de suscripción y cuyo plazo cumple en la primera mitad de 2009 por importe de 6.750 millones de euros. Los expertos piensan que la nueva situación puede dar la puntilla de muerte a esta vía de financiación de la empresas. Y no es para menos.

El mercado de renta fija ya no será el mismo cuando entren en juego los avales de los Estados. Ya no se tendrá en cuenta la calidad crediticia de la entidad, sino la del Estado que la avala. Las emisiones de una pequeña caja alemana a punto de quebrar serán más seguras que las de una primera entidad española. Porque la primera contará con el aval del Estado alemán y la segunda, con la del Estado español. Piénseselo dos veces antes de invertir en renta fija a partir de ahora.

En portada

Noticias de