¿Dónde está la legislatura del pleno empleo?

No ha pasado tanto tiempo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera en la campaña electoral[…]

No ha pasado tanto tiempo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera en la campaña electoral de las pasadas elecciones, celebrada en marzo, el pleno empleo si volvía a ser elegido el jefe del Ejecutivo. En un alarde de osadía se "tiró el farol" de crear dos millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 1,2 millones serían para mujeres.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero no tuvo o no quiso tener en cuenta los efectos de la crisis en una economía como la española, cuyo modelo de crecimiento basado en la construcción y en el consumo estaba a punto de explotar. De hecho, en menos de uno año, de enero a noviembre, España ha destruido cerca de un millón de puestos de trabajo. O con otras palabras: hay un 42,7% más de desempleados.

Si en un principio el sector de la construcción fue el más dañado, ahora quién está sufriendo los efectos de la desaceleración del consumo es el sector servicios. La consecuencia lógica: las personas que ya no tienen ingresos suficientes o temen que en un futuro se vean mermados dejan de ir a restaurantes, cines y tiendas.

De seguir así parece harto difícil que se cumplan las previsiones (por no decir buenos deseos) del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien auguraba que en la segunda mitad de 2009 se parará la sangría de trabajadores en paro. Todas las previsiones apuntan que la tasa de desempleo en nuestro país se situará en el 17% con más de 3,5 millones de personas inscritas en las listas del INEM.

Para intentar paliar el daño, la pasada semana el presidente del Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas con el que esperaba crear 300.000 puestos de trabajo. Cifra que se antoja papel mojado para absorber no sólo los de este año sino los parados que engrosarán la lista negra en los ejercicios sucesivos.

Porque la realidad nos dice que para que España cree empleo deberá crecer alrededor del 2,5%. Cifra impensable con las actuales previsiones tanto de la OCDE, como de BBVA, el Banco de España o Funcas. El PIB puede repuntar en 2010 a niveles cercanos al 1%. Se mire por donde se mire las cuentas no salen.

Publicidad
Publicidad

Lo que iba a ser la legislatura del pleno empleo será conocida como la legislatura del paro. Basta saber que cifra récord se alcanzará en los próximos cuatro años. Tal como están las cosas 3,5 millones de desempleados en 2009 lo firmaríamos corriendo.

En portada
Publicidad
Noticias de