¿Dónde está el listón de la renta alta?

  No se puede pretender que se suprima el Impuesto de Patrimonio, se bonifique el de Donaciones y Sucesiones, se[…]

 

No se puede pretender que se suprima el Impuesto de Patrimonio, se bonifique el de Donaciones y Sucesiones, se rebaje el de la Renta todos los años y se bonifique al de Sociedades, al mismo tiempo que se otorguen 210 euros al mes para el alquiler, se concedan 400 euros en las nóminas, se otorguen 2.500 por nacimiento de hijo a todos los contribuyentes o se concedan préstamos del ICO con interés preferente para las empresas.

En fin. No se puede pueden mantener las ayudas familiares, educativas y sanitarias de los países escandinavos con el sistema impositivo de Estados Unidos. A los contribuyentes de Dinamarca no les "importa" que, cada año -allí no hace falta retener impuestos en la nómina, porque saben ahorrar y rinden cuentas anualmente-, tengan que abonar hasta un 60%. Aquí sí, nos quejamos, pero, a la vez, queremos un generoso sistema social.

Parece que, por ahora, optamos por el modelo sueco. De acuerdo: si se suben definitivamente los impuestos a las rentas altas, habrá que ver dónde está ese listón. ¿En los 24.000 euros que el Gobierno fijó para dejar de beneficiarse de la deducción por vivienda, al considerarlos ya como rentas altas? Entonces, les subirán los impuestos a quienes le retengan ahora más de un 12% -que ya son una buena mayoría-.

Incluso, aceptemos que sean 84.000 los euros anuales como rentas altas (7.000 euros al mes), con un tipo del 50% -frente al 43% actual-. ¿Alguien cree que quien gane esa cantidad va a abonar religiosamente su IRPF sin pasar antes por la creación de alguna sociedad o, directamente, marcharse a un paraíso fiscal?

Publicidad
Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de