CSIF protesta por volver a trabajar 37,5 horas y pide que la Junta lo arregle

Varias decenas de miembros de CSIF se han concentrado para protestar por la vuelta a la jornada laboral semanal de[…]

Varias decenas de miembros de CSIF se han concentrado para protestar por la vuelta a la jornada laboral semanal de 37,5 horas, en lugar de las 35 que tenían desde enero, y han pedido al Gobierno regional que lo solucione, ya que es un compromiso del presidente, Emiliano García-Page.

En declaraciones a los periodistas en la concentración realizada en la plaza de Zocodover de Toledo, la secretaria de Negociación de CSIF de Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, ha explicado que con esa medida querían manifestar su "repulsa por volver a la jornada que supusieron los recortes".

La vuelta a esa jornada se produce una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central en funciones contra la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, y que deja en suspenso dicha medida.

Ortiz ha dicho que tiene que ser el Gobierno autonómico "el que se encargue de buscar las soluciones".

"Tiene que presentar alegaciones al recurso, solicitar al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión cautelar y sobre todo tiene que cumplir el compromiso que el presidente Page adquirió con los empleados públicos, que es mantener la jornada de 35 horas buscando de qué forma se puede mantener cumpliendo la normativa que hay actualmente", ha dicho.

La responsable de CSIF ha apuntado que la próxima semana se han convocado reuniones con la administración autonómica para ver cómo se aplica la jornada de 37 horas y media, porque supone "muchísimo problema, en cuadrantes, en el personal que trabaja a turnos, pero hay formas de aplicarla".

Ortiz ha dicho que ahora habrá que negociar con la administración si quiere aplicarla como hizo el gobierno anterior o si quiere aplicarla de una forma que sea menos lesiva para la conciliación.

Por ejemplo, ha continuado, en el caso del personal sanitario no quieren "volver a las tardes Cospedal ni a los sábados, se puede alargar la jornada".

Publicidad
Publicidad

Y en el resto habrá que ver cómo se puede aplicar las 35 horas, y en ese sentido, la responsable de CSIF ha dicho que "hay otras administraciones como ayuntamientos y universidades que dan un tiempo de formación, unos minutos de cortesía por conciliación para entrar y salir al trabajo".

"Hay ciertas fórmulas que no son ilegales y que se pueden aplicar, pero ahí tiene que ser el Gobierno autonómico el que tome la sartén por el mango", ha asegurado Ortiz.

Ha explicado que ahora se requieren unos días para realizar el ajuste, "hay que actualizar los relojes, hay que ver como se aplica, no se pueden cambiar turnos de la noche a la mañana".

Publicidad

Los funcionarios deben esperar las instrucciones de Administraciones Públicas

En Cuenca, una decena de personas se han concentrado ante la subdelegación del Gobierno, donde la presidenta provincial de CSIF, Berta Ávalos, ha mostrado su preocupación por la incidencia que este recurso puede tener tanto en la organización de los trabajadores públicos, como en las contrataciones que estaban planteadas.

En declaraciones a los medios, Ávalos ha destacado que hay "mucha gente afectada, sanidad, policía, educación... y de momento sabemos que durante cinco meses que durará la tramitación en el Constitucional esto vuelve a las 37 horas y media, y a ver cómo lo plantea el gobierno regional".

En Cuenca hay cerca de 10.000 trabajadores públicos de la Junta afectados.

Publicidad

.

En portada

Noticias de