Consejería de Empleo y DGT alertan de los riesgos laborales en la carretera
El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia[…]
El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han alertado este viernes de los riesgos labores que se producen en la carretera, ya que una de cada tres víctimas de accidentes se encontraba en desempeño su trabajo.
Instantes antes de inaugurar la 'I Jornada en Prevención de Riesgos Labores de Tráfico', la delegada del gobierno ha detallado que el 25,5 por ciento de los trabajadores fallecidos en horario laboral durante el 2018 en la Comunidad murieron en accidentes de tráfico "en misión", es decir, en el ejercicio laboral.
De este modo, el objetivo de esta jornada, en la que han participado varios miembros de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y alumnos de distintos centros educativos, ha sido el de "concienciar a los trabajadores durante la conducción y prevenir así accidentes de tráfico", ha explicado por su parte el consejero.
Precisamente, para ahondar en esta problemática laboral, la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Empleo firmaron el pasado 15 de enero junto con la Delegación del Gobierno un "protocolo de colaboración", encaminado a "mejorar la seguridad vial" por medio de la "prevención laboral".
"Hoy en día ya no vas a comprarte un libro a un centro, sino que el libro viene a tu casa", ha expresado el titular de Empleo, quien ha ejemplificado así el auge que está experimentando en España los desplazamientos viales de entrega de paquetería, que muchas veces viven situaciones de "presión" por hacer entrega de los pedidos.
Por su parte, la delegada del gobierno ha detallado que en Castilla y León una de cada diez bajas laborales están unidas a accidentes de tráfico en la Comunidad y que uno de cada tres trabajadores ha sufrido algún accidente de tráfico en plena faena laboral.
Una accidentalidad que, según Barcones, está ligada, además de a las "nuevas formas de consumo", a las "situaciones de estrés" sobrevenidas en plena conducción -como la "falta de flexibilidad laboral"- o a las "distracciones" por el uso del teléfono móvil en asuntos relacionados con el propio trabajo.
Por todo ello, tanto la Junta de Castilla y León como la Dirección General de Tráfico se han emplazado a "seguir colaborando institucionalmente" en futuras campañas de prevención de riesgos, que se desarrollarán precisamente en toda la Comunidad a partir del mes de mayo, entre otras acciones, ha concluido Fernández Carriedo.EFE
1011590
aam/jam
..