Concentración en apoyo a "los 8 de Airbus" a un mes del juicio

Sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado hoy frente a la factoría de Airbus en Getafe para denunciar el[…]

Sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado hoy frente a la factoría de Airbus en Getafe para denunciar el proceso judicial al que se enfrentarán el próximo 9 de febrero los conocidos como "los 8 de Airbus" por su actuación en la huelga general del 29 de septiembre 2010.

Durante la concentración, el presidente del Comité Interempresas de Airbus y miembro de CCOO, Antonio Martín Jurado, ha reclamado al futuro Parlamento la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

El no reconocimiento de dicho artículo, que criminaliza a quienes "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga", ha evitado que los acusados acepten alguna de las tres propuestas de acuerdo de la fiscalía para evitar su entrada en prisión.

Martín Jurado ha calificado la instrucción del juicio, que finalizó con la petición de condena de ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los sindicalistas encausados, como "injusta y antidemocrática".

A su juicio, dicha instrucción estaba "dirigida desde un primer momento para perseguir al sindicalismo y para criminalizar el derecho de huelga", y ha asegurado que jueces y fiscales han actuado como "un instrumento" en ese objetivo.

"Se coge esta empresa para dar fuerte al movimiento sindical", ha afirmado el presidente del comité, que ha declarado que "nosotros no somos matones ni delincuentes, somos representantes sindicales y trabajadores que se levantan todos los días a las seis de la mañana".

Durante la protesta de hoy, que cierra las concentraciones realizadas durante los últimos dos años, se han escuchado lemas como "No son 8, somos miles" o "Viva la lucha de la clase obrera" y ha reunido a varios centenares de personas, entre los que se encontraban representantes políticos y sindicales.

Entre ellos estaban la diputada de IU-UP Sol Sánchez; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; varios concejales getafenses de PSOE, IU y Ahora Getafe; el diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos Hugo Martínez Abarca; y sindicalistas de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

Publicidad
Publicidad

La parlamentaria Sol Sánchez ha manifestado a Efe que en los próximos días su formación pasará por registro del Congreso una petición de derogación del artículo 315.3 para acabar con una situación que considera "ilegítima, injusta y vergonzosa", como único paso que pueden dar "hasta que se compongan las Cortes".

Sánchez se ha mostrado optimista de cara a la aprobación de dicha iniciativa puesto que "una cantidad mayoritaria de escaños del Parlamento" se ha comprometido con la derogación del artículo, y ha censurado que a los sindicalistas, "en el ejercicio de un derecho legítimo, se les esté criminalizando más que a un violador".

Por su parte, la alcaldesa Sara Hernández ha expresado a Efe su "sensación agridulce", fruto de la "satisfacción" por el apoyo que han recibido quienes "por la defensa de lo que es de todos se han visto procesados" y de la necesidad de "actuar desde los poderes públicos" para que "la huelga no sea delito".

Publicidad

Finalmente, el sindicalista Antonio Martín Jurado ha anunciado sendos actos públicos los días 19 de enero y 2 de febrero con representantes del mundo de la cultura, el derecho y la universidad, y una manifestación el 9 de febrero coincidiendo con el inicio del proceso judicial.

.

En portada

Noticias de