Cómo invertir 28.000€ en depósitos para ganar hasta 840€ en 12 meses

Los depósitos a un año ganan en rentabilidad a las letras del Tesoro, dan un 3% frente al 2,8% que renta la deuda pública en el mismo plazo

Los depósitos siguen siendo el producto favorito de los ahorradores. Si durante los años en que no daban nada de interés ya lo eran, ahora que han incrementado su rentabilidad hasta el 3,5 por ciento al calor de la subida de los tipos de interés por parte del BCE lo son más.

Así, el ahorro en depósitos de las familias alcanzó a finales del año pasado los 1.003,4 millones de euros, una cifra récord al superar por primera vez el billón de euros. No obstante, les ha salido un duro competidor, las letras del Tesoro cuya rentabilidad va en aumento.

Publicidad

En la última subasta celebrada el 7 de febrero, el Tesoro Público colocó 1.062,76 millones de euros en letras a 6 meses, a un tipo de interés marginal del 2,693 por ciento, su nivel más alto desde julio de 2012. Algo por encima del 2,50 por ciento TAE que dan los mejores depósitos al mismo plazo.

Respecto a las letras a 12 meses, el Tesoro colocó 4.000 millones, casi la mitad de los solicitados por los ahorradores, a un interés marginal del 2,839 por ciento y por debajo del 2,998 por ciento previsto. En este plazo los depósitos ‘ganan’ a las letras con una rentabilidad de hasta el 3 por ciento TAE.

El ‘top 3’ de rentabilidad

Los mayores retornos en depósitos los están dando los bancos extranjeros y tienen características comunes: se contratan a través de la plataforma online Raisin, no permiten la cancelación anticipada y pagan los intereses a vencimiento del plazo.

A la cabeza en rentabilidad se sitúa el depósito a un año de Banca Progetto, con un 3 por ciento TAE. Para un ahorro de 28.000 euros da unos intereses de 840 euros al vencimiento del plazo.

Exige una aportación mínima de 10.000 euros y un máximo de 100.000 y su renovación es automática, a menos que el ahorrador la desactive hasta cinco días antes de finalizar el plazo.

Publicidad

El segundo lugar del ranking es para el banco luso Haitong, que ofrece uno interés del 2,85 por ciento TAE. Para una imposición de 28.000 euros genera unos intereses de 798 euros. Se puede invertir en él a partir de 10.000 euros hasta los 100.000.

Publicidad

El tercero más rentable es de la entidad letona Bluor Bank, con un interés del 2,81 por ciento TAE. Remunera en un año con 786,8 euros una inversión de 28.000.

Su ventaja frente a los anteriores es que la imposición mínima exigida es de 1 euro, por lo que está indicado para pequeños ahorradores. Se puede invertir en él hasta un máximo de 100.000 euros.

Depósitos a corto plazo, la mejor estrategia

La ventaja de los depósitos a 12 meses respecto a los de plazos más largos radica en que el dinero está menos tiempo retenido en el banco y, llegado su vencimiento, el ahorrador puede aprovechar nuevas ofertas que le aporten un mayor rendimiento.

Publicidad

Para Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto, "los depósitos a plazo fijo son la mejor alternativa si quieres conseguir cierta rentabilidad sin que los bancos te pongan límites al saldo sujeto a remuneración".

Reconoce que algunas cuentas remuneradas ofrecen un interés más alto, "pero muchas entidades ponen un tope a la cantidad máxima por la que te pagan, por lo que el beneficio será menor".

Cómo proteger la rentabilidad

Un factor esencial que el ahorrador debe tener en cuenta antes de contratar un depósito es el plazo de tiempo en que no podrá disponer de sus ahorros, ya que la mayoría no permite la cancelación anticipada.

En caso de permitirla, el ahorrador sufriría una penalización que mermaría la rentabilidad final del depósito.

Publicidad

Otro aspecto importante es que los depósitos estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Este mecanismo permitirá que, en caso de quiebra de un banco, el ahorrador pueda recuperar su dinero hasta un límite de 100.000 euros por entidad y titular.

Por tanto, Pedro Ruiz recomienda que “caso de sobrepasar este importe, los inversores no deben tener todos sus ahorros en la misma entidad, ni a nombre de la misma persona".

En portada

Noticias de