Comité metro da por segura la huelga de mañana y contempla nuevos paros
El portavoz del comité de huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, ha dado hoy por segura[…]
El portavoz del comité de huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, ha dado hoy por segura la huelga de mañana en el suburbano barcelonés y ha avanzado que "si la postura de la dirección de TMB no cambia, habrá más jornadas de huelga" en el futuro.
En declaraciones a Efe, Sánchez ha asegurado que las negociaciones con TMB, bajo la mediación de la Generalitat, se rompieron esta madrugada, según su versión, porque TMB "no ofrecía ninguna garantía" para que las personas que solo trabajan en el metro durante tres meses de verano, unos 190, pudieran tener algún día un "contrato estable".
Sánchez, que pertenece a la CGT, ha asegurado que el aumento salarial no fue el desencadenante de la ruptura de los contactos, ya que se alcanzó una postura "cercana".
Así las cosas, el portavoz del comité de huelga asegura que resulta "imposible" desconvocar la huelga de mañana, ya que, en el hipotético caso de que hubiera hoy algún contacto, que no está previsto, tampoco daría tiempo a consultar a la plantilla en asamblea.
La huelga de metro de ayer, que coincidió con el arranque del Congreso Mundial de Móviles, complicó la circulación en la ciudad, una situación que se vio agravada por la manifestación por el centro de Barcelona que llevaron a cabo por la tarde los trabajadores del suburbano.
Preguntado por el malestar que ha mostrado la organización del Congreso de Móviles por las huelgas convocadas esta semana, y por si cree que estas protestas pueden hacer que Barcelona pueda perder esta feria, ha comentado que sostener eso es "una estrategia de presión" con el único fin de "criminalizar al huelguista".
Asimismo, Sánchez se ha mostrado "muy decepcionado" con la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, frente a este conflicto laboral.
A la pregunta de si prevén convocar más huelgas, ha comentado que el jueves está previsto que se celebre otra asamblea para pactar "la estrategia a seguir" a partir de ahora.
El portavoz del comité de huelga contempla más movilizaciones y añade: "Si la postura de TMB no cambia, habrá más jornadas de huelga", aunque ha añadido que cualquier decisión le corresponderá tomarla a la asamblea.
Al igual que durante la jornada de huelga del lunes, para mañana hay unos servicios mínimos fijados del 50 % en horas punta (entre las 06:30 y las 09:30 horas, y las 16:00 y las 20:00 horas) y del 30 % el resto del día.
.