Comité de VW pide que las direcciones del Polo A07 las haga TRW en Pamplona

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha informado de que la multinacional ZF-TRW es la adjudicataria de la producción[…]

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha informado de que la multinacional ZF-TRW es la adjudicataria de la producción de las direcciones del nuevo Polo A07 y ha instado a que las mismas se fabriquen en la planta de Landaben, afectada por un ERE de rescisión de 250 contratos.

En ese sentido, el comité de Volkswagen señala en un comunicado que es necesario que la dirección de la factoría automovilística, junto al Gobierno de Navarra, se implique en una solución que conlleve que las direcciones del nuevo Polo las realice ZF-TRW en su planta de Pamplona.

"Esta necesidad encaja dentro de la filosofía de VW Navarra de proximidad de los proveedores y se enmarca dentro de los compromisos sociales y por el empleo con esta Comunidad", destaca el comité, que anima a la plantilla a participar en la manifestación de apoyo a los trabajadores de TRW convocada para el próximo sábado en Pamplona.

También ha mostrado su adhesión a esta manifestación el sindicato LAB, que ha apoyado todas las movilizaciones y acciones que vayan dirigidas a "lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones de trabajo en la planta".

En un comunicado, LAB ha exigido la retirada inmediata del ERE y ha denunciado que los despidos "responden únicamente a la estrategia de la multinacional de incrementar sus beneficios a costa de los puestos de trabajo y las condiciones de los trabajadores de TRW".

LAB ha exigido la implicación de las instituciones de Navarra, en especial la del Gobierno foral, en la resolución del conflicto.

Por su parte, Podemos Pamplona se ha sumado en un comunicado al apoyo ofrecido a la plantilla de la empresa por partidos políticos, sindicatos y agentes económicos y sociales.

"Llevamos ya muchos despidos y cierres, muchos familiares y amigos en situación de desempleo. Debemos exigir con cada ERE un cambio de modelo productivo en el que prime la innovación y la tecnología", destaca Podemos Pamplona.

Publicidad
Publicidad

Es necesario "impulsar un acuerdo multilateral entre Gobierno, patronal y sindicatos por el desarrollo industrial", indica Podemos, que aboga por "situar como prioridad la inversión productiva y la generación de valor mediante la adaptación a los cambios tecnológicos y la cualificación profesional".

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, también ha mostrado su apoyo a los trabajadores de TRW y ha anunciado que acudirán a la manifestación del próximo sábado, ya que, para los populares, "el mantenimiento del empleo es una prioridad absoluta".

Beltrán ha anunciado que el PP se ha ofrecido a mediar en el conflicto para evitar los despidos, "llevando el asunto al Parlamento Europeo", a través del eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba e "instando al Gobierno de España en funciones y al de Navarra a la búsqueda de soluciones a este problema".

Publicidad

En otro comunicado, Izquierda-Ezkerra también ha trasladado su apoyo a los trabajadores de TRW y se ha adherido a la convocatoria de manifestación del sábado.

"En realidad, asistimos a otro caso de deslocalización empresarial en un marco legal (legislación laboral y normativa europea) que deja en la indefensión más absoluta a los trabajadores", denuncia I-E, que recuerda que TRW "ha obtenido millonarias ayudas públicas (más de 11 millones de euros) en los últimos años".

I-E pide al Gobierno de Navarra la modificación del régimen de ayudas y subvenciones a las empresas (directas o fiscales) "para condicionarlas de forma explícita al compromiso de las empresas de no tomar decisiones de deslocalización de la producción y el empleo".

.

Publicidad
En portada

Noticias de