Comercial e ingeniero industrial, los puestos más demandados, según informe
Los ingenieros industriales, los técnicos comerciales y los ejecutivos de cuentas son los profesionales más demandados por las empresas españolas,[…]
Los ingenieros industriales, los técnicos comerciales y los ejecutivos de cuentas son los profesionales más demandados por las empresas españolas, según un estudio de EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Human Age Institute y la CEOE.
El informe, correspondiente a 2015, señala que las posiciones más demandadas en los próximos dos o tres años serán las de la familia comercial (28,8 %), tecnología (20,3 %), ingeniería (17,09 %) y marketing (13,3 %).
Asimismo, indica que los puestos más difíciles de cubrir en el presente son el de experto en macrodatos ("big data") y el de responsable de las cuentas clave para una empresa ("senior key account manager").
El informe subraya también el interés creciente de las empresas en torno a puestos como ingeniero informático, comercial digital, especialista en sistemas de información, comercio electrónico, desarrollador y programador web.
Por otro lado, apunta que las posiciones que han perdido más peso respecto a 2014 son especialista de marketing digital, consultor comercial, ingeniero de proyecto o director general.
Según el estudio, el interés hacia las posiciones comerciales es un reflejo del entorno económico de los años precedentes, caracterizado por la caída de la demanda interna, y las necesidades relacionadas con la tecnología se deben al cambio tecnológico y a las políticas orientadas a mejorar la productividad.
En cuanto a las competencias profesionales más valoradas en los candidatos, destaca la importancia del compromiso, la iniciativa y la proactividad, seguidas de los idiomas, las habilidades lingüísticas y la orientación a resultados.
Para las empresas, las competencias más escasas en la actualidad son el conocimiento de idiomas, la resiliencia y la visión estratégica.