COEC: caída paro es moderadamente positiva pero preocupa incierto escenario

La patronal cartagenera, COEC, ha dicho hoy que el descenso del paro en 775 personas en la comarca en diciembre[…]

La patronal cartagenera, COEC, ha dicho hoy que el descenso del paro en 775 personas en la comarca en diciembre es "moderadamente positivo", aunque ha mostrado su "preocupación" ante el "incierto escenario" poselectoral y su "posible incidencia en la lenta recuperación económica".

En un comunicado, ha señalado que el pasado mes hubo descensos de las cifras de desempleados en todos los municipios de la comarca, una media del 2,2 % menos que en noviembre, que dejan la tasa de paro en un 24,5 %, aunque ha recordado que los datos en diciembre están marcados por un "claro efecto estacional" por la campaña navideña y el aumento de contratación en el sector servicios.

No obstante, ha alabado que haya vuelto a bajar el paro en un mes de diciembre tras la subida experimentada en el mismo mes de 2014 (150 personas más).

En términos interanuales, hay 3.460 parados menos (un 8 % menos) que a finales de 2014, más de la mitad de ellos (1.878), habitantes de Cartagena, mientras que La Unión (11,6 %) y San Javier (11,5 %) son los municipios con mayores decrecimientos, al tiempo que ha destacado que la comarca lleva ya tres años consecutivos con descensos interanuales.

Sin embargo, ha advertido de que para asegurar que se continúa "en la línea de recuperación económica y creación de empleo" hay que esperar a los datos de afiliación a la Seguridad Social,

Por sectores, la patronal ha señalado que han bajado los parados en todos ellos (agricultura, industria, construcción y servicios), aunque ha lamentado que esta "ligera recuperación económica" no se haya producido "con la velocidad e intensidad deseada".

En el lado positivo, ha resaltado que el descenso interanual del paro es el "mayor de toda la serie analizada", a pesar de que la contratación no ofrece "datos tan positivos", con un "débil aumento" inferior al de 2010, 2013 y 2014.

Por municipios, La Unión es el municipio con el peor porcentaje de paro (48 %), mientras que Fuente Álamo es el de mejor comportamiento (13 %), cuando la media regional alcanza el 20,2 por ciento.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de