CGT asegura solo "un cambio ambicioso" en política salvará trenes de Valencia

La Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT ha afirmado que solo "un cambio ambicioso" en la política de transporte[…]

La Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT ha afirmado que solo "un cambio ambicioso" en la política de transporte ferroviario podrá salvar el ferrocarril convencional en Valencia, un servicio que utilizan "las clases más populares" de las comarcas valencianas.

La plataforma indica que los dos grandes planes de transporte anunciados por diferentes gobiernos no se han llegado a materializar, y la parte que se ha realizado no ha beneficiado a los usuarios.

En los últimos años, Cercanías de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana ha perdido casi diez millones de viajeros anuales, sobre todo por el deterioro del servicio, y han sido las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón la principal causa, denuncia.

También, las "constantes" supresiones de servicio -según CGT, más de 2.000 trenes de Cercanías en 2017 y un número muy similar para 2018- por la falta de personal y planificación y a la poca fiabilidad del material, ha explicado en un comunicado.

Ello agravado, añade, por "la falta de inversiones" en el ferrocarril convencional de las comarcas valencianas, ya que las únicas inversiones importantes han ido a parar hacia la Alta Velocidad, que utiliza solo un 3 % de las personas que usan el tren como medio de transporte, y por decisiones como cortar la C3 en Sant Isidre, que ha dejado "bajo mínimos" el número de usuarios de la línea de Buñol y Utiel y los trenes de Media Distancia a Cuenca y Madrid.

CGT critica que la red de Cercanías de Valencia ha visto "cómo se realizaban obras faraónicas en infraestructuras que no se utilizan, como la vía de ancho internacional entre Xàtiva y València, por la que no ha pasado ni un solo tren en 12 años, o la variante de mercancías a Fuente de San Luis, la salida de Ford en Almussafes, o la estación técnica de Fuente de San Luis".

Por otra parte, la plataforma celebra la puesta en marcha de la línea Castellón-Vinaròs, una antigua reivindicación, y la inauguración de la línea de cercanías entre Alicante y Villena.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de