CEV ve positivo que el paro suba menos que hace un año y evolución sectores
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha considerado positivo que el paro haya subido en septiembre menos que[…]
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha considerado positivo que el paro haya subido en septiembre menos que hace un año y ha valorado la evolución de los sectores, especialmente el industrial y la construcción en Alicante y la agricultura y la construcción en Valencia.
La CEV ha señalado que teniendo en cuenta que la economía está entrando en una fase de desaceleración y que el mes de septiembre, por razones estacionales, sube tradicionalmente el paro, el aumento es menor que el año anterior y en la Comunitat Valenciana es inferior a la media nacional.
Para la patronal, es positiva la evolución que muestran los distintos sectores ya que el paro baja en el sector agrario, en la industria y en la construcción, y lo hace en las tres provincias.
Por el contrario, en gran medida debido a razones estacionales, el paro sube en el sector servicios en todas las provincias, más en la provincia más turística, Alicante, según la CEV, que añade que el aumento del paro en este sector es el que provoca el alza del paro tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del Estado.
En cuanto a la contratación, tanto la evolución como la composición de los contratos celebrados en los últimos meses -incluido septiembre- muestran una mejoría en la calidad de los contratos.
Así, mientras el número de contratos temporales sigue ralentizándose y muestra tasas interanuales negativas, los contratos indefinidos siguen acelerándose y lo hacen incluso por encima de la media nacional.
Igualmente positiva es la evolución en la afiliación a la Seguridad Social ya que subió intensamente en la provincia de Valencia, lo que compensa el descenso en las provincias de Alicante y Castellón, y en tasa interanual el aumento de la afiliación supera en cerca de 0,6 puntos el aumento nacional.
La CEV ha puntualizado en un comunicado que su evaluación de los datos de septiembre es "moderadamente positiva" puesto que la ralentización económica es "un hecho", la desestacionalización del turismo tiene "mucho recorrido", la reforma del modelo económico "apenas ha avanzado", y la entrada y el retorno de los colectivos más desfavorecidos al mercado laboral sigue siendo "uno de los grandes problemas pendientes de resolver".
.