CCOO y UGT plantean un Primero de Mayo mirando a parados y salarios bajos

CCOO y UGT plantearán en Castilla y León un Primero de Mayo con los parados y los trabajadores con los[…]

CCOO y UGT plantearán en Castilla y León un Primero de Mayo con los parados y los trabajadores con los salarios más bajos en el centro de sus reivindicaciones, en respuesta al lema de este año de la Fiesta del trabajo: "Contra la pobreza salarial y social".

Publicidad

Los secretarios generales de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, y de la UGT, Faustino Temprano, han presentado las manifestaciones que los dos sindicatos celebrarán en la comunidad con motivo del Día del Trabajo y que tendrán como escenarios las nueve capitales de provincia, además Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Béjar y Medina del Campo.

Faustino Temprano ha justificado el lema de la convocatoria en que los parados son los más perjudicados de la crisis económica, de la que aun no se ha salido, como se demuestra, a su juicio, con la última Encuesta de Población Activa, en la que 8.000 personas han pasado a engrosar las lista del desempleo.

Pero Temprano también ha advertido de que existen personas con empleo, pero con contrato en precario, cuyos salarios nos les permite desarrollar "su proyecto de vida" y "se encuentran en la pobreza".

También ha advertido de que en los desempleados y en los trabajadores con menores salarios han tenido una mayor incidencia los recortes en materias como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El secretario general de la UGT de Castilla y León ha denunciado que los desempleados en Castilla y León cada vez "están más desprotegidos" y cobran menos prestaciones para cubrir sus necesidades básicas.

Por ello, ha dicho, el Primero de Mayo servirá para reivindicar un "plan de choque nacional por el empleo", en el que se incluye la formación de los trabajadores y una mayor protección para los que se encuentren ya parados, y una reforma fiscal más progresiva que la actual en la "pague más el que más tiene".

En la necesidad de una reforma fiscal, acompañada de una potenciación de la inspección tributaria, ha incidido también el secretario autonómico de CCOO, para quien "no es de recibo" que las multinacionales paguen un 3,5 por ciento, menos de lo que tributa un trabajador autónomo.

Ángel Hernández también ha abogado por un plan integral contra la pobreza basado "en la justicia y no en la caridad", con el argumento de que "hay gente que pasa hambre".

Tanto el secretario autonómico de la UGT como el de CCOO han reclamado la derogación de las dos últimas reformas laborales, la llevada a cabo por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, que, según ellos, posibilitan el cierre de empresas que dan beneficios.

Para paliar la proliferación de los contratos a tiempo parcial y temporales, el secretario de CCOO ha propuesto que se garantice "un suelo salarial" con un límite del que no se pueda bajar y el de UGT ha exigido que el salario mínimo interprofesional (SMI) se fije en 2016 en 800 euros y que en la próximo legislatura sea el 60 por ciento de la media salarial a tiempo completo.

Además de los dos sindicatos mayoritarios, otras centrales sindicales con menor representación, como CGT y Bloque Obrero, y colectivos, como Parados en Movimiento, han convocado con motivo del Primero de Mayo manifestaciones, concentraciones y actos lúdicos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp