CCOO y UGT piden superar el hartazgo y votar el 26-J para revertir políticas

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han instado hoy a los trabajadores, en vísperas del 1 de Mayo, a[…]

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han instado hoy a los trabajadores, en vísperas del 1 de Mayo, a que pese al "espectáculo lamentable" de la política en los últimos tiempos, superen el "hartazgo" y voten el 26-J a opciones políticas que defiendan revertir las políticas que se han venido practicando.

Publicidad

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han presentado en Bilbao los actos organizados conjuntamente para conmemorar el 1 de Mayo, cuando estos sindicatos se manifestarán en las tres capitales vascas bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social".

Durante la presentación, han considerado que "el pasotismo" en las próximas elecciones generales es "un lujo" que "no se puede permitir la gente trabajadora", según Sordo.

Para Arza, el 26 de junio hay "una nueva oportunidad para revertir" políticas como las dos últimas reformas laborales, la denominada Ley Mordaza y la última reforma educativa.

"Los de la derecha van a ir a votar" y los trabajadores "nos jugamos mucho. No podemos consentir otros cuatro años de gobierno del PP", ha indicado el sindicalista.

CCOO y UGT ven necesario cambiar las políticas de recorte en un momento de crecimiento "escaso", que genera "poco" empleo y "precario", lo que contrasta con la "complacencia" mostrada por las instituciones al asegurar la "salida" de la crisis.

Entre otras demandas, reclaman el impulso de políticas industriales y de empleo de carácter interinstitucional y participadas por los sindicatos y mejores niveles de protección social con medidas como alargar a un tercer año el período de percepción de la prestación de desempleo.

El responsable de CCOO de Euskadi ha pedido también que no se haga electoralismo con las pensiones ante el "populismo de derechas usado por el PP", al que ha acusado de "agravar la crisis de la hucha de las pensiones", y la demanda del PNV en favor de la transferencia a Euskadi de la gestión de la Seguridad Social.

Según Sordo, el sistema de pensiones es deficitario desde 2002 en el País Vasco, por lo que ha instado al PNV a explicar "de dónde va a sacar los 1.500 y pico millones de déficit anual, si lo va a hacer incrementando impuestos, derivando gasto de un sitio a otro, reduciendo pensiones o privatizando una parte" de ellas.

El responsable sindical ha destacado el papel "fundamental" de las pensiones en la resistencia a la crisis en Euskadi, que tiene una población envejecida y un nivel de pensiones importante. A su juicio, más que la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- el sistema de pensiones "ha sido el gran estabilizador económico de la crisis en este país".

Respecto a esta ayuda social, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha evidenciado que cerca de 13.000 trabajadores vascos complementan sus bajos salarios con la percepción de la RGI, a los que se suman los pensionistas que hacen lo mismo por la escasa cuantía de sus pensiones.

Arza ha defendido la negociación colectiva como la mejor vía de procurar la redistribución de la riqueza y ha lamentado su bloqueo en Euskadi.

Ha denunciado la "coincidencia entre la patronal vasca y algunos sindicatos" -en alusión a ELA- de darle salida "empresa por empresa", frente a los convenios sectoriales.

Según ha dicho, en 2015 se negociaron en Euskadi 169 de empresa, que afectaron a unos 16.200 trabajadores", por lo que a ese ritmo "tardaríamos más de 25 años para que todos los trabajadores pudieran tener su convenio", ha dicho.

Asimismo, Arza ha pedido convertir a Lanbide en "un verdadero servicio público de empleo" y ha instado a la patronal vasca Confebask a que lleve a las mesas de negociación el modelo de relaciones laborales que defiende, basado en la transparencia y la participación de los trabajadores.

Para Sordo, "si en algún sitio la democracia adolece de graves vicios" es en las empresas, donde "la información brilla por su ausencia" en "miles" de ellas y la participación de los trabajadores "está lastrada por el concepto autoritario de los empresarios".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp