CCOO y UGT denuncian que mercado laboral continúa dominado por la precariedad
Los principales sindicatos de Cataluña, CCOO y UGT, han denunciado hoy que 2017 ha cerrado con la constatación de que[…]
Los principales sindicatos de Cataluña, CCOO y UGT, han denunciado hoy que 2017 ha cerrado con la constatación de que la recuperación económica no llega a todos los trabajadores dado que el desempleo afecta aún a 418.018 personas y que el mercado laboral está dominado por la precariedad.
Las dos centrales han valorado así las últimas cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo, que sitúa el número de desempleados en algo más de 418.000, un 7,85 % menos que al cierre de 2016.
En un comunicado, CCOO alerta que, pese a la reducción del paro, "Cataluña tiene más de 400.000 personas que buscan trabajo" y apunta que una parte de la caída del desempleo se explica por el efecto del desánimo ante el mercado laboral, que lleva a muchas personas a no renovar la demanda de empleo.
El primer sindicato catalán denuncia también que continua "el abuso de la contratación temporal", dado que el 88% de los contratos registrados en diciembre son de carácter temporal, lo que evidencia "un mercado inestable y con una alta rotación laboral".
Por su parte, UGT de Cataluña ha destacado en otro comunicado que, diez años después del inicio de la crisis, "aún hay 152.229 personas paradas más", mientras que la temporalidad es cuatro puntos más alta y hay cien mil personas menos afiliadas a la Seguridad Social.
Además, alerta que se han incrementado en 48 puntos los parados con ingresos máximos de 426 euros y que las mujeres continúan siendo las más perjudicadas ya que, en un año, el paro se ha reducido entre los hombres un 10,78 % y sólo lo ha hecho en un 5,38 % entre las mujeres.
Por su parte, la patronal Pimec ha puesto el énfasis en la reducción del paro registrado (-7,85 % en Cataluña y -7,84 % en España) y el hecho de que esta caída se produce de manera generalizada en todos los sectores de actividad, aunque con más intensidad en la construcción y la industria.
Además constata que esta disminución del desempleo va acompañada de un incremento de la afiliación, que continúa en cifras por encima del 3 %.EFE
..