CCOO y UGT apoyan el "hito" de nuevo modelo contratos de centros discapacidad

CCOO y UGT consideran "un hito histórico y una conquista social" algunos puntos de la propuesta del Gobierno foral sobre[…]

CCOO y UGT consideran "un hito histórico y una conquista social" algunos puntos de la propuesta del Gobierno foral sobre el cambio de modelo en la contratación administrativa de los centros de atención a personas con discapacidad, cuyos trabajadores están en huelga desde hace dos años.

Así lo han señalado representantes de ambos sindicatos, mayoritarios en el sector (en el que también están representados ELA y LAB), quienes han advertido de que huelga no se ha desconvocado porque está vinculada a la negociación, en curso, del IV Convenio del sector y de que esta propuesta "es insuficiente", pero han reconocido que es un "primer paso muy positivo".

En conferencia de prensa la delegada de CCOO en el sector Anabel Díaz ha advertido en todo caso que los trabajadores han aprobado la propuesta en "asambleas vinculantes", por lo que ambos sindicatos "acatamos lo que sale de las asambleas aunque no nos guste".

Sobre la propuesta, entregada hace 13 días por la dirección de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ha destacado sobre todo que contiene el "compromiso del Gobierno a incluir en los nuevos pliegos de licitación la obligación de las empresas de cumplir el convenio colectivo".

Su incumplimiento, de hecho, será una de las causas de resolución de los contratos de concierto, lo que "evita que se produzcan descuelgues en la aplicación del convenio y se garantiza su cumplimiento a partir de la adjudicación de los nuevos pliegos".

También se consolidan para los años 2017 y siguientes las mejoras del III Convenio, el último firmado pero ya vencido, "y se posibilita la negociación" del IV Convenio, cuya mejoría de condiciones laborales la Administración foral se compromete a "apoyar económicamente", dentro de los límites económicos que establezca el departamento de Derechos Sociales.

Con todo ello, Díaz ha avanzado que la negociación con las empresas continúa con una reunión de la mesa negociadora el día 20 de abril, pero ha considerado que esta propuesta es "un primer paso para solucionar el conflicto en el sector", que lo integran cerca de 800 trabajadores, prácticamente en su totalidad mujeres.

Por UGT, Luis Hernández, ha recordado que desde abril de 2014 en el que iniciaron la huelga, la mesa negociadora del nuevo convenio se ha reunido en más de 50 ocasiones, y el comité ha convocado 212 actos de protesta en la calle y participado en cinco sesiones de trabajo en el Parlamento foral.

Publicidad
Publicidad

Ha respaldado los "aspectos positivos" de la propuesta del Gobierno, como el "control" que a partir de ahora se va a ejercer sobre las adjudicaciones, sobre la aplicación del convenio y sobre los descuelgues de las empresas, y ha avanzado que a partir de este acuerdo este verano y otoño saldrán los pliegos para cada centro.

.

En portada

Noticias de